Sanidad plantea una especialidad de farmacia común para AP y hospital
La Comisión de Recursos Humanos de Sanidad, a propuesta de las autonomías, ha solicitado la inclusión de atención primaria en el plan de estudios de hospitalaria. Es el primer paso para la especialización en AP.
Está propuesto en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud: el plan de Formación de Farmacia Hospitalaria debe incluir un área específica de atención primaria (AP). De esta manera se satisfaría la petición de los profesionales farmacéuticos de primaria que, como ya adelantó CF la semana pasada, presentaron formalmente ante el Ministerio de Sanidad una alegación al RD de Creación de Nuevas Especialidades Sanitarias solicitando su reconocimiento con la creación de una especialidad.
Según ha confirmado CF, esto plantea un escenario por el que, por un lado, se bloquearía la renovación del nuevo plan de formación de farmacia hospitalaria, pendiente de actualizar desde 2008. Por otro, se agruparían las dos especialidades dentro de las convocatorias FIR, y se plantea la duda de para cuándo esta petición será una realidad.
Ya Francisco Valero, director de Ordenación Profesional del Ministerio, expresó la semana pasada en el Día de las Especialidades, de Diario Médico, la dificultad de que los documentos de RD de Troncalidad y Nuevas Especialidades se tramiten antes del fin de la legislatura. El adelanto electoral les imposibilita para «estudiar cada una de las objeciones recibidas´´ y desbloquearlos en Consejo de Estado antes del 20-N. No obstante, según fuentes consultadas, la propuesta de la Comisión podría no ser tan vulnerable al resultado electoral en tanto que la petición habría partido de las comunidades autónomas -también representadas en la Comisión- y no del Ministerio.
APOYO INSTITUCIONAL
Ya sea a través de una especialidad conjunta o una propia, lo que sí parece es que los farmacéuticos de AP están más cerca que nunca de obtener el reconocimiento de especialistas. La presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), Arantxa Catalán, destaca que en los últimos meses se ha trabajado en la búsqueda de apoyo institucional: «Hemos hecho llegar a los responsables de Farmacia autonómicos la necesidad de articular una especialización profesional en el uso racional del medicamento en hospital y AP; también a los COF y al Consejo General, y la respuesta ha sido buena´´.
Les gustaría «plantear una unificación con los colegas de hospital", con quienes hay mucho trabajo conjunto. "Laboralmente trabajamos juntos, los profesionales rotan y el modelo organizativo sanitario tiende cada vez más al trabajo integrado. La realidad está dibujada´´, resume.
Pero no tiene prisas. «Somos conscientes de que somos nosotros los que necesitamos ayuda; hospital ya tiene su especialidad, por lo que tocará aproximar posiciones y ofrecerse a colaborar´´, plantea.
El presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, Joaquín Giráldez, lamenta que la propuesta "pueda estancar el Plan de Formación de la especialidad", en el que ha venido trabajando en los últimos años y que planteaba una perspectiva más orientada a la clínica y a la gestión para los cuatro años de residencia. Eso repercute «en que la formación de los FIR no se actualizará y los alumnos no recibirán la preparación que deberían´´. De todas formas, cree que queda tiempo para «adaptarse a las circunstancias´´ y que, por ahora, los estudios continuarán con el plan de estudios antiguo.
A corto plazo, Giráldez considera que habrá «un impasse´´ en esta propuesta motivado por las elecciones, mientras que garantiza que desde la Comisión se trabajará «para velar por los intereses de los profesionales de hospital´´.