Sanidad y el Foro de la Profesión sientan las bases para garantizar la viabilidad del sistema sanitario

El Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han consensuado una declaración por la que se comprometen a «garantizar la sostenibilidad del sistema´´ y a «promover la calidad asistencial´´. En cuanto al primero de los apartados, el acuerdo asigna a los médicos «la responsabilidad en el adecuado control del gasto sanitario´´, lo que, en la práctica, se traduce en una exhortación a que prescriban medicamentos genéricos.

Asimismo, las contrataciones laborales deberán atenerse a los recortes presupuestarios, una medida que, en el texto divulgado por el Ministerio, se presenta como «el mantenimiento de una adecuada dotación de profesionales mediante herramientas de planificación de necesidades de recursos humanos´´.  A tal efecto, Sanidad se ha comprometido a poner en marcha un Registro Nacional de Profesionales Médicos.

En materia de promoción de la calidad asistencial, el consenso entre el Ministerio y los profesionales del sector (representados por la Organización Médica Colegial, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) supone la instauración de procesos de selección, formación y desarrollo profesional «adecuados a la realidad profesional de cada momento´´.

Por otra parte, se estudiará la posibilidad de crear un organismo estatal (al estilo del NICE británico) con capacidad para arbitrar qué servicios estarán disponibles para la ciudadanía y cuáles no, máxime en lo que concierne a fármacos y tecnologías sanitarias. Además, se abrirá un proceso extraordinario de acceso al título de especialista en Ciencias de la Salud (Mestos) y se implantarán los filtros adecuados para que todos los candidatos a cursar el MIR acrediten el pleno conocimiento del idioma español.

Real Decreto sobre troncalidad

Entre las líneas de actuación inmediatas, figura el anteproyecto del real decreto sobre troncalidad, que partirá de las siguientes premisas:

-Troncalización de 37 especialidades médicas y exclusión, en un primer momento, del modelo troncal de otras siete especialidades (Anatomía patológica, Dermatología médico-quirúrgica y venereología, Ginecología y obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría).

-Reconocimiento de la necesidad de revisar los programas formativos específicos de las distintas especialidades troncales para incrementar, en su caso y en función de las capacidades y competencias que se vayan a adquirir en ellas, sus periodos formativos.

-Incorporación al mapa de especialidades, las de Psiquiatría infantil y juvenil, la de Urgencias y emergencias, la de Enfermedades infecciosas y la de Genética humana. A estas especialidades hay que añadir cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursa en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS