Se busca un nuevo inquilino para el Ministerio de Sanidad

«Se busca ministro de Sanidad y Política Social´´. Así podría rezar la oferta de trabajo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría poner en las puertas del edificio ministerial situado en el madrileño Paseo del Prado 18 tras la decisión que ha llevado a su actual titular, Trinidad Jiménez, a concurrir al proceso de primarias socialistas del que saldrá el candidato de esta formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Una decisión que tomaría el presidente del Gobierno, ya que Jiménez ha rechazado su salida del Ministerio de Sanidad antes de que se produzcan esas primarias internas que le enfrentarán al precandidato y secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Tomás Gómez, el próximo 3 de octubre.

A este respecto, podría ocurrir que la salida de Jiménez del Ministerio de Sanidad fuese inminente para no entorpecer unas primarias que ya han arrancado con cierta polémica. Así, y para que la actual ministra de Sanidad no resultase beneficiada de su posición al frente del ministerio para atraer los votos de los afiliados socialistas madrileños, las puertas del Paseo del Prado 18 podrían abrirse de par en par para que entre otro inquilino.

En caso de producirse la salida de Jiménez del ministerio, el nuevo titular de Sanidad sería el cuarto de la era Rodríguez Zapatero, después de pasar por el Paseo del Prado 18 la actual ministra de Economía, Elena Salgado, que estuvo en el cargo del 18 de abril de 2004 al 6 de julio de 2007; su sucesor en el cargo, Bernat Soria, que fue el máximo responsable de Sanidad hasta el 7 de abril de 2009, y la propia Jiménez.

Candidatos al puesto que dejaría vacante Jiménez los hay, pero la situación actual no es la ideal para tomar las riendas de una cartera que en los próximos meses tiene, por ejemplo, grandes retos en materia farmacéutica que se encuentran con el impedimento de los «tijeretazos´´. Eso y que su nuevo titular dispondría, en un principio, de poco más de un año al frente del mismo si es que las elecciones generales se celebrasen en plazo: marzo de 2012.

El trampolín de Jiménez
La labor que hasta ahora ha desempeñado Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad se ha convertido para ella en el mejor trampolín para, primero, convertirse en la candidata de su partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y después, en la alternativa a la actual presidenta, Esperanza Aguirre, en las elecciones que previsiblemente se celebren en la primavera de 2011.

Y es que, tras la derrota sufrida ante Alberto Ruiz Gallardón cuando en 2003 optó a la alcaldía de Madrid, y después de ocupar la Secretaría de Estado para Iberoamérica desde 2006, Jiménez ha recuperado resuello político al frente del Ministerio de Sanidad. Se estrenó con la gripe A, y lo hizo con la aprobación incluso desde las filas del PP al lograr el acuerdo de todas las comunidades autónomas, algo que no logró con la decisión de vender sin receta la píldora del día después, la reforma de la ley del aborto o incluso el endurecimiento de la ley antitabaco.

Sin embargo, su capacidad de manejar la situación se pudo comprobar en el famoso Consejo Interterritorial del 18 de marzo, cuando se gestó el RDL 4/2010. Eso sí, más difícil de explicar, sobre todo a Farmaindustria, fue el ‘trágala’ del RDL 8/2010, aunque Jiménez ha demostrado que es capaz de manejar los tiempos. ¿Ejemplo? El polémico copago.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS