"Se va a producir una profesionalización aún mayor del farmacéutico"

El sector farmacéutico, tradicionalmente bastante tranquilo, está viviendo grandes acontecimientos en los últimos años. Nielsen considera que se va a producir una profesionalización aún mayor del farmacéutico

 

El mensaje de Pilar Tomey, economista y responsable de Farmacias de Nielsen, es de tranquilidad. Opina que los diferentes players del sector farmacéutico han de apoyarse ahora más unos en otros. "Ante la situación que se vive, lejos de ver una amenaza, tienen que ver una oportunidad y ser activos", dice. Recuerda a los farmacéuticos que cuentan con el apoyo de los laboratorios. Juntos, ganan todos. "Estamos ante una oportunidad. La farmacia siempre va a ser un establecimiento de salud, y eso es un marchamo de calidad que no tiene nadie", insiste. A su juicio, "se va a producir una profesionalización aún mayor del farmacéutico". Es decir, el consejo farmacéutico va a cobrar una importancia mayor. No obstante, "si las farmacias quieren seguir manteniendo el estatus que han tenido hasta ahora y quieren que el negocio no se vaya de sus manos, necesitan apoyarse en la gestión". Dicha gestión vendrá de la mano de lo que puedan hacer con los laboratorios, que "les han tendido muchas redes durante estos años y lo siguen haciendo". ¿Los consumidores nos movemos sobre todo por precio? Tomey responde que "en algunos casos sí, pero no siempre. Los ‘drivers’ para cada categoría son muy diversos". No niega que el precio sea un driver de consumo. "El consumidor de la farmacia busca algo más que el precio. Busca pagar un sobreprecio por la calidad y el consejo farmacéutico", asevera Tomey. No es como ciertas categorías de droguería. Está el consejo farmacéutico y, sobre todo, el halo de calidad, que es inherente al canal. Es algo que se debe recuperar. Es lo que está moviendo últimamente el mercado farmacéutico.

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