Transmisiones: caída de actividad, más cotitularidades y pagos aplazados
Las transmisiones de oficinas de farmacia siguen frenándose, aumentan las cotitularidades para gestionar las boticas y los farmacéuticos cada vez recurren más a pagos aplazados pactados con el vendedor en sus operaciones, para pedir menos a los bancos. Esta es la conclusión de un informe de TSL Consultores que coincide con datos de otras empresas especializadas y de los COF. Los compradores prefieren las ciudades a los pueblos y, de aquéllas, las que no sean capitales de provincia.
Las trasmisiones de farmacias caen, aumentan las cotitularidades y los que compran farmacias recurren cada vez más a aplazamientos de pagos acordados con el vendedor para eludir todo lo posible el endeudamiento con unas entidades financieras que ponen difíciles los créditos y solicitan más garantías. Además, se advierte que la actividad que se mantiene desvela una demanda mayor en las ciudades, preferiblemente no capitales de provincia, un fenómeno que se ha venido acentuando en los últimos años.
Esta son las conclusiones de un informe de TSL Consultores al que ha tenido acceso CF y que se ve ratificado por datos aportados por varias empresas especializadas en el asesoramiento y la compraventa de farmacias como son el Gabinete López Santiago y Farmaconsulting. Esos datos conciden, además, con los recogidos por el Consejo General de COF en su informe sobre la Farmacia en España en 2010, con datos de los colegios y las licencias.
COTITULARIDADES
El informe de TSL Consultores revela que «cada vez son más los farmacéuticos que se asocian para afrontar la compra de una farmacia. Esta situación se está dando por dos vías: la primera de ellas resulta de la venta de parte de una oficina de farmacia a un tercero, dando entrada así a un copropietario, y la segunda, es aquella en la que la adquisición de una farmacia se realiza por dos o más farmacéuticos´´.
Guillermo Ruiz Luna, del Gabinete López Santiago, afirma a CF que las causas de este fenómeno son obvias, «y es lógico que se produzcan en términos parecidos en toda España´´, en referencia a la situación económica general y las medidas adoptadas contra el sector farmacéutico en particular.
«En Andalucía se han venido sufriendo medidas adicionales como el doble descuento en los pañales, o la salida de las farmacias de los medicamentos de diagnóstico hospitalario´´, añaden los autores del informe de Consultores. Nicolás Toro, socio de la firma, señala a CF que «los datos son un fiel reflejo de la repercusión de la crisis económica sobre la farmacia andaluza y más concretamente de unas medidas que impactan directamente sobre la botica´´. Sin embargo, desde Farmaconsulting, admitiendo que existe una situación delicada, matizan que, aunque no se hayan concretado tantas operaciones en el último año existe una constante demanda de información de inversores respecto a la farmacia, «lo que demuestra que es un sector lleno de posibilides´´.