Un fallo informático impide dispensar fármacos con receta electrónica el fin de semana en Cantabria
Un fallo en el sistema del Servicio Cántabro de Salud (SCS), por el cual se tramita la receta electrónica, tuvo en vilo a la casi totalidad de las oficinas de farmacia de la región desde el viernes hasta lunes por la mañana, según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro. Solo pudieron expender sus recetas los establecimientos de Liébana, que aún mantienen el sistema tradicional.
La presidenta afirmó que «el problema no es nuestro sino del SCS, porque todo el fin de semana se ha estado cayendo la red, causando muchísimos trastornos, tanto a los profesionales como a los clientes´´. También señaló que «ésta no es la primera vez que sucede algo similar pero en esta ocasión ha sido demasiado tiempo´´. Además, «llevo mucho tiempo hablando con los responsables de la Consejería de Sanidad para intentar que solucionen el problema, pero no hay forma de que me den una respuesta positiva´´, destacó.
Sin embargo, el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria, mostró su «sorpresa y disgusto´´ por estas declaraciones. «Si hay un problema lo lógico es que se avise. ¡Me extraña tanto esta reacción! La relación con el Colegio es excelente y no lo comprendo´´. A lo que añadió que «el peor parado es el paciente que necesita su medicamento y que no ha podido conseguirlo. Pero nosotros no somos los responsables´´.