Un tercio del dinero para saldar la deuda pública irá destinado a Sanidad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha revelado en el Congreso que casi un tercio de los 35.000 millones de euros que el Gobierno va a destinar a cubrir los pagos pendientes de las comunidades y los ayuntamientos corresponden al ámbito sanitario, que acumulaban un total de 12.110 millones en facturas de sanidad sin pagar.
Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha acusado al Partido Socialista de haber "dejado" estos pagos pendientes durante su etapa en el Gobierno, recordando también que una única comunidad gobernada por su partido –en alusión a Andalucía– acumulaba 750.000 facturas sin pagar.
De igual modo, ha denunciado que el principal partido de la oposición trate de "distorsionar" las reformas que han emprendido e intente "confundir a la sociedad e infundir miedos".
"Pero mientras los ciudadanos comprobarán día a día que las prestaciones se siguen manteniendo y que el esfuerzo equitativo que les hemos pedido les permite dormir tranquilos porque les garantiza que se mantiene un servicio esencial como es una sanidad para todos", ha aseverado Mato.
Por otro lado, la ministra ha insistido en que "lo único" que tiene la reforma sanitaria que ha impulsado son "beneficios", asegurando que el "gran coste" lo habría producido "una sanidad pública quebrada, que se tambaleaba en sus cuentas y ponía en riesgo los servicios básicos para los ciudadanos".
RÉPLICA DESDE EL PSOE
Por su parte, la diputada socialista Pilar Grande ha acusado a la titular del ramo de haber impulsado "la mayor expropiación sanitaria de los últimos 30 años" y ha comparado su discurso y sus intervenciones con "la empanadilla de Móstoles" de Martes y Trece.
"La diferencia es que Martes y Trece lo hacían para hacernos reir y usted lo que dijo nos hará llorar", en alusión a una rueda de prensa "memorable" en la que, según ha detallado, Mato hizo afirmaciones tales como "no es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma" o "poner en valor lo que tiene mucho valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades".
Del mismo modo, la también socialista María Soledad Pérez Domínguez ha criticado a la ministra por haber "destruido en pocos días" un Sistema Nacional de Salud (SNS) que "era la joya de la corona". "Y no me diga que no hay dinero, porque si tienen dinero para salvar a la banca también lo tendrán para salvar vidas", ha manifestado.