Valencia saca a concurso 31 oficinas de farmacia

Un total de 31 farmacias han salido a concurso en la Comunidad Valenciana, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de 28 de abril de 2006, y de esta manera se inicia el procedimiento de adjudicación de autorizaciones de apertura que se realiza cada año en la región.
Un total de 31 farmacias han salido a concurso en la Comunidad Valenciana, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de 28 de abril de 2006, y de esta manera se inicia el procedimiento de adjudicación de autorizaciones de apertura que se realiza cada año en la región.

Según los plazos de otros años, el acto de adjudicación tendrá lugar en enero de 2007, aunque, en esta ocasión, el proceso se ha retrasado, explica Marta Carrasco, secretaria técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Alicante, ya que normalmente el concurso de las farmacias ofertadas se publica en el Diario Oficial en febrero. “La razón de la tardanza no se conoce”, añade la portavoz.

Carrasco manifiesta que de esas 31 farmacias, 22 son nuevas y 9 ‘colean’ de anteriores procesos. Entre esas 22, un total de 12 se establecen por módulo general (es decir, por un aumento del número de habitantes censados). Todas ellas salieron publicadas en el DOGV del 18 de octubre de 2005, excepto la de Benicarló, que se dio a conocer en el DOGV de 18 de abril de 2006. Las diez farmacias restantes se ofertan por módulo turístico, es decir, principalmente en las zonas costeras que tienen afluencia de población turística sin censar (nueve son para la provincia de Alicante).

Hasta el total de 31, quedan nueve farmacias que proceden de anteriores concursos. Entre ellas, siete se adjudicaron en procesos de otros años, pero finalmente no se abrieron (una en Valencia, dos en Alicante y cuatro en Castellón), y las dos restantes pertenecen a dos municipios de tamaño muy pequeño para las que ningún farmacéutico quiso concursar.

Este proceso es el habitual que se desarrolla cada año para la apertura de nuevas oficinas de farmacia. A partir de la última publicación oficial en el DOGV (es decir, la del 28 de abril de 2006), los farmacéuticos podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días y las Comisiones de Baremación y de Trabajo evaluarán su puntuación y decidirán cuáles son los candidatos más adecuados para poder adjudicarles una u otra farmacia. “Si sale alguna otra oferta de una farmacia es debido a sentencias jurídicas, ya que todavía hay denuncias pendientes respecto a la normativa anterior que regulaba la adjudicación de oficinas de farmacia y que data de 1978”, manifiesta Marta Carrasco.

Respecto al número de farmacias que existen en la región, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante se muestran satisfechos, al menos en lo referente a la provincia. “El año pasado se abrieron 18 farmacias sólo en el municipio de Torrevieja”, indican fuentes colegiales.

La Ley de Ordenación Farmacéutica (LOF) de la Comunidad Valenciana data de 1998 y establece la apertura de una oficina por cada 2.800 habitantes y una distancia entre ellas de al menos 250 metros cuadrados, así como respecto a un centro sanitario. La secretaria técnica del COF alicantino no prevé que la LOF vaya a modificarse y asegura que si fuera así en la institución se tendría noticia de ello, ya que se colabora habitualmente con el Departamento de Sanidad para todas las cuestiones referentes al sector.

El Global, Redacción de Madrid

08-05-2006



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS