Vía libre a la apertura de cuatro nuevas farmacias en l'Arrabassada

Los servicios jurídicos del Departament de Salut han dictado una resolución que permite la instalación de cuatro farmacias en el Área Básica de Salud Tarragona 4. La decisión da la razón al Col·legi de Farmacèutics de Tarragona que ya había hecho las mismas cuatro adjudicaciones en 2009

 

No obstante, la historia viene de mucho antes. La concesión de estas farmacias ha sufrido retrasos uno detrás de otro desde la primera adjudicación que hiciera el colegio en 2005, cuando concedió la apertura de dos farmacias. La decisión fue recurrida por terceros y, posteriormente, en 2008 el proceso volvió a comenzar de cero porque  habían cambiado los límites del Área Básica de Salut.

En 2009 el colegio dictó una nueva resolución en la cual concedió  el derecho a instalarse a cuatro farmacéuticos de los 31 que lo solicitaron. No obstante, la decisión fue recurrida y el asunto  quedó en manos del Departament de Salut.

Pero no fue  sino hasta  el viernes de la semana pasada cuando Salut anunciaba la resolución de los múltiples recursos presentados y daba la razón al colegio. Así que, finalmente, serán cuatro las nuevas farmacias: tres nuevas y un traslado.

Explica el presidente de los Farmacéuticos, Andreu Suriol, que están satisfechos de que por fin se de una solución a un conflicto tan dilatado en el tiempo. Señala además, que el proceso de apertura de las farmacias ya no se paralizará, ya que, de presentarse recursos, deberán ser por la vía judicial.

Tres meses de plazo

Las adjudicaciones se realizan por estricto  orden de llegada de las solicitudes y este orden también prima en la  apertura. Es decir, la primera farmacia tendrá prioridad a la hora de elegir su ubicación. La misma deberá ser a una distancia de por lo menos 225 metros del Centre de Atenció Primaria más cercano. Las farmacias posteriores deberán respetar, además de la distancia del CAP, una separación de al menos 250 metros de la farmacia anterior. La primera farmacia tiene un plazo de tres meses, a partir de ahora, para señalar cuál será el local en que funcionará y desde el colegio confían en que el proceso será rápido porque hay mucho interés por abrir en esta zona.

Por su parte el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, al enterarse de la noticia, señaló que tendrá una reunión urgente con el presidente del COFT y con los interesados para tratar de agilizar toda la tramitación de las licencias y puedan abrir, a ser posible, en verano.

Ballesteros se mostró muy complacido con la noticia y calificó de «vergüenza» lo largo de la espera . Dijo que para el barrio la noticia se podría equiparar a la del Corredor del Mediterrani para la ciudad.

Y es que la falta de farmacias había sido una de las reivindicaciones de los vecinos de L’Arrabassada, que tenían como farmacias más cercanas las de Boscos o El Catllar. En su momento habían hecho diferentes campañas de recogida de firmas y se habían puesto en contacto con distintos partidos políticos.

El área básica de Salut Tarragona comprende desde el principio de la Vía Augusta, a la altura del Hotel Imperial Tarraco, hasta La Mora. En 2009 el Departament de Salut calculaba que tenía 13.601 asegurados en esta zona.

 

Temas > Actualidad, Nuevas aperturas


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS