Farmacéuticos de Orense realizarán test rápidos covid de manera gratuita en una medida pionera en España.

La consejería de Sanidad de Galicia ha firmado un acuerdo con el COF gallego al que ya prevén se adscriban 81 farmacias.

La reivindicación de realizar test covid en las farmacias se ha hecho realidad. Justo un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que contaría con las farmacias para hacer test, España ya puede presumir de estar haciéndolo, aunque sea de manera parcial y en forma de pilotaje. Todo ello gracias a la Consejería de Sanidad de Galicia, que ha firmado un acuerdo con el COF de Orense, pionero a nivel nacional, para aprovechar el potencial de los farmacéuticos en la pandemia. Mientras, los COF de Madrid y de Murcia llevan semanas trabajando en un protocolo para que se haga realidad.

Participarán a priori un total de 81 farmacias, adscritas voluntariamente, de Orense, O Carballiño, O Barco, Verín, Barbadás, O Irixo y Boborás. Desde la semana que viene, el ciudadano que lo desee se puede hacer un test serológico gratuito para la detección de anticuerpos de la covid-19 en las oficinas de farmacia adheridas. En el caso de encontrarse algún positivo, desde la farmacia se avisará a los servicios sanitarios y se le realizaría una PCR.

Santiago Leyes Vence, presidente del COF de Orense, ha explicado a este medio que los test son suministrados por la Consejería: «Son test serológicos de anticuerpos rápidos. Para realizar este tipo de pruebas habrá que pedir cita previa online en citaprevia.cofourense.com o de manera presencial en las farmacias que participen en esta iniciativa». Leyes detalla el procedimiento: «Desde el minuto 10 al 15 el resultado es válido. A partir del minuto 15, el resultado se invalida», explica, matizando que se encuentran aún en proceso de adherencia de farmacias. Se trata de un test que realizan los farmacéuticos, mediante la extracción de gotas de sangre con punción.

En cuanto a las condiciones que deben reunir las farmacias, Leyes apunta a que prácticamente todas las reúnen y anima a las boticas a que se adhieran: básicamente, que tengan una zona apartada del público donde se garantice una confidencialidad, y se sigan todas las medidas del entorno covid, detalladas en el protocolo.

Razones epidemiológicas

¿Por qué en Orense? La razón ha sido epidemiológica, como bien detalla Leyes: «En Orense estamos en una situación de mucha incidencia, por lo que interesa conocer la situación. La propuesta partió de la Consejería de Sanidad, y hemos trabajado mucho con la administración, el Consejo gallego de COF y el apoyo del Consejo General de COF. Si la consejería considera que deben adherirse otros territorios, le corresponde ya decidirlo a ella». De hecho, el piloto se iniciará en Barbadás, una de las zonas de la provincia con mayor incidencia de covid-19.

En cuanto a la expansión del proyecto al resto de Galicia, Leyes comenta que hay que ver primero la evolución y ahora están ultimando el aspecto tecnológico: «Tenemos nuestra web y Nodofarma, la herramienta del Consejo General de COF. En cuanto veamos que funciona, el despliegue será lo más ágil».

Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha explicado en rueda de prensa que hay ya ofertas de otros colectivos profesionales que confía que salgan adelante, para poder colaborar y complementar, de este modo, el trabajo de los profesionales sanitarios, sumando todos esfuerzos en la misma dirección.

Medida pionera en España

Se trata de una medida pionera en España cuya misión es “contribuir a frenar la curva de contagios en la provincia”, tal y como ha señalado esta mañana en rueda de prensa el presidente del COF de Orense, Santiago Leyes Vence, en una comparecencia conjunta junto al consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña.

“Durante la pandemia, desde el colectivo farmacéutico nos ofrecimos en reiteradas ocasiones a las administraciones con competencia en materia sanitaria para colaborar, desde nuestras oficinas de farmacia, en la lucha contra el avance de la covid-19”, manifestó Leyes Vence. “Ahora sentimos que nuestra reivindicación se materializa al tener la oportunidad de colaborar con la Consejería de Sanidad en este estudio epidemiológico”, ha añadido.

“La medida va a convertir a Orense en referencia para muchos farmacéuticos de otras provincias y autonomías que, probablemente, emulen la idea en un futuro próximo”, ha comentado Leyes Vence, quien ha agradecido a las farmacias orensanas que han decidido secundar la iniciativa, así como a los presidentes del resto de colegios farmacéuticos gallegos que han contribuido al desarrollo y puesta en marcha de la medida.

Cribados en centros sociosanitarios y campus

Durante la rueda de prensa, el titular de Sanidad ha anunciado que, desde la próxima semana, se va a hacer también un cribado a los 15.500 profesionales de los centros sociosanitarios gallegos. Este cribado se va a realizar mediante automuestra de saliva y se analizará por medio de la técnica pooling que permite analizar varias muestras a la vez, lo que multiplica la rapidez en la obtención de los resultados que estarían disponibles en el mismo día.

En cuanto a los cribados entre los universitarios que va a realizar la Consejería de Sanidad durante los próximos días, ya comenzaron a realizarse en las residencias universitarias de Santiago, donde se está registrando una alta adherencia de los estudiantes. Más del 80% de los llamados acudieron a realizarse las pruebas, aunque todavía es pronto para establecer algún tipo de conclusión. Durante la próxima semana, las pruebas se irán extendiendo progresivamente a los siete campus universitarios gallegos.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS