Francia rechaza la ‘prescripción’ farmacéutica pero incluye la renovación de recetas

La propuesta ha contado con la fuerte oposición del colectivo médico, a pesar de que la dispensación de éticos para patologías menores es una práctica que ya funciona en otros países con modelos de farmacia comunitaria más avanzados.

A pesar de que la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional Francesa había dado luz verde a introducir en el Proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social para 2019 la posibilidad de que los farmacéuticos comunitarios dispensaran medicamentos que precisan receta para patologías menores, los diputados lo han rechazado.

La conclusión de Olivier Véran, diputado de Isère (región de la Auvernia-Ródano-Alpes) y ponente de la norma es que “la prescripción farmacéutica no está madura” para aplicarla en Francia. De hecho, se ha enfrentado a una importante oposición de los médicos, cuya posición finalmente se ha impuesto.

Los argumentos para la propuesta
No obstante, fue una médico, la diputada Delphine Bagarry (del LREM, el partido de Emmanuel Macron), la que defendió un posible pilotaje en dos regiones, durante tres años a partir del próximo enero, que permitiera a los boticarios indicar fármacos de uso seguro para patologías menores, como cistitis, conjuntivitis o eccema.

“En algunas zonas de Francia se requieren dos o tres días para obtener una cita médica de urgencia: una niña con una infección del tracto urinario sufrirá durante dos o tres días, cuando su infección podría tratarse con un antibiótico”, ha utilizado Bagarry como argumento.

‘No’ a la prescripción farmacéutica; ‘sí’ a la renovación de recetas
Sí se ha aprobado introducir en el Proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social otra experiencia que da más papel a la farmacia comunitaria y que, como la prescripción farmacéutica, se hace en otros países, que es la renovación de recetas a pacientes crónicos y la adecuación de dosis, en coordinación con los médicos.

Esta posibilidad se ha incluido en el artículo 51 del proyecto normativo y se plantea como plan estratégico de coordinación para una zona o centro de salud, para un equipo de Atención Primaria o para una comunidad concreta de profesionales de la salud.

Temas > Actualidad, Farmacia en Europa, La farmacia en España, Noticias del sector


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS