La Ley de Farmacia de Madrid completa su último ‘trámite’ tras ser corroborada en el BOE
La normativa, promovida por Elena Mantilla, Directora General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, se aprobó en diciembre de 2022.
Según explica El Global, la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de junio de 2023, es el resultado de un largo proceso de reforma impulsado por la directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, Elena Mantilla.
En su momento, el Gobierno regional resaltó que esta normativa, diseñada para adaptarse al siglo XXI, tenía como propósito brindar un sistema de atención cercano que permitiera la atención domiciliaria a los pacientes que, debido a una dependencia o discapacidad, no pudieran acudir a la farmacia de su elección.
Según indica la revista, se trata de «una norma de consenso». Así, el Parlamento autonómico dio su aprobación a un texto que contó con una amplia participación ciudadana, recibiendo un total de 163 aportaciones individuales de titulares farmacéuticos, personal de plantilla y usuarios. Como resultado, la Ley de Farmacia de Madrid actualiza y mejora la legislación existente hasta la fecha, fortaleciendo el enfoque asistencial de las farmacias y reconociendo aún más el papel de los profesionales en esta normativa.