Salvador Illa deja el Ministerio de Sanidad y Carolina Darias se perfila como sustituta

Illa sustituye a Miquel Iceta, como candidato al PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Carolina Darias, ministra de Función Pública, suena como próxima titular.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero al haber renunciado Miquel Iceta, según han confirmado a EFE fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE. Según estas fuentes, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Desde el PSC, señalan que Iceta ha explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un “buen candidato” como podría ser él sino un candidato “ganador” y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Por eso, explican desde el socialismo catalán, con esta apuesta no se busca sólo mejorar resultados sino lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

La decisión de Iceta, según explican las fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Insisten en que se trata de una decisión tomada por Iceta en primer término que ha llevado después a la decisión orgánica de que sea Illa el candidato en los comicios catalanes.

Los socialistas han mantenido hasta este miércoles el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Miquel Iceta.

La noticia del cambio de candidatura en el PSC se ha conocido poco antes de la celebración del consejo nacional de los socialistas catalanes, que celebró una reunión extraordinaria a las 13:00 horas de este miércoles donde confirmó al ministro de Sanidad como candidato del partido socialista catalán para las elecciones del 14 de febrero.

Durante el consejo, el hasta hoy ministro de Sanidad se ha dirigido a sus compañero de partido, afirmando: “Estoy preparado para presidir Cataluña. Lo tomo con un acto de servicio”.

En el centro del huracán

Salvador Illa Roca (La Roca del Vallés, Barcelona, 5 de mayo de 1966) llegó a la cartera de Sanidad, el 13 de enero de 2020, ante la sorpresa del sector que, en su mayoría, expresaron su preferencia por un perfil más sanitario. Illa, licenciado en Filosofía, llegó a un ministerio sin apenas competencias, al estar transferidas a la autonomías, pero que en pocas semanas, tras la declaración de la pandemia, pasó a concentrar todos los focos.

Hasta ese momento, había dedicado la mayor parte de su vida política al ámbito municipal, siendo concejal y alcalde de La Roca del Vallés y en el Ayuntamiento de Barcelona. En el ámbito autonómico, ejerció como director general en el Departamento de Justicia de Cataluña.

En una entrevista concedida a EFE y el diario Público hace menos de una semana afirmaba: “Lo he hecho lo mejor que he podido”. En ella hacía balance de los doce meses de pandemia, en lo que ahora es fácil de interpretar como una despedida.  

En la citada entrevista el ministro reconoce que todo el mundo llegó tarde a tomar medidas para frenar la pandemia, también España”. Sin embargo, puntualiza que aun “yendo tarde y cometiendo errores, fuimos también los primeros en reaccionar”, decretando el primer estado de alarma y el confinamiento de la población apenas dos días después de que la OMS declarara la pandemia.

Illa considera “obligado” hacer una evaluación independiente, “por descontado, de la acción del Ministerio, del Gobierno, de las comunidades y de los sistemas sanitarios”, pero ha de ser “constructiva” y realizada por expertos de distintas disciplinas.

¿Habrá ministra de Sanidad?

Con este anuncio, todo parece indicar que el Ejecutivo deberá buscar un ministro de Sanidad en las próximas semanas, para que la campaña en Cataluña puede hacerla un candidato ‘liberado’ de la gestión de la pandemia.

Algunos medios, citando fuentes de La Moncloa, apuntan a Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública, como la próxima ministra de Sanidad. El ministerio que dejaría Darias, en este movimiento, pasaría a ocuparlo Miquel Iceta.

En todo caso, el ministerio de Sanidad que cogió Salvador Illa hace poco menos de un año no tiene nada que ver con el que se va a encontrar su sustituto. ¿Podrá este movimiento impulsar otros cambios de rostros en el ministerio?

Revelo urgente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este miércoles un “relevo urgente” del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para afrontar los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) como consecuencia de la pandemia.

En un comunicado, el sindicato con mayor presencia en el sector público ha apuntado que “el anuncio de la salida del ministro se produce en un momento muy sensible para nuestra sanidad, coincidiendo con el inicio de la vacunación y en una situación de grave deterioro del sistema sanitario por la falta de personal y los problemas de coordinación que ha evidenciado la pandemia”, lamenta el sindicato.

Por este motivo, CSIF espera que el Gobierno decida pronto la persona que le sustituirá en el cargo y reclama que sea “de contrastada solvencia profesional”, tanto en el ámbito sanitario como en el de la gestión.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS