La actualización del RD 5/2000 incrementará las aportaciones de la farmacia

No se excluirá el IVA de las escalas de deducciones
La actualización que proyecta el Ministerio sobre el Real Decreto 5/2000 no cambiará la situación actual, incluso, puede producir un aumento de las aportaciones a las que se tendrán que enfrentar las oficinas de farmacia afectadas por la norma. Según ha podido saber este periódico se actualizarán los tramos conforme al IPC de los últimos cuatro años (14,5 por ciento) y se aumentan los porcentajes aplicables a cada tramo.

Las farmacias tendrán que hacer frente, a partir de la entrada en vigor del Plan Estratégico en Política Farmacéutica, a un nuevo régimen de aportaciones fruto de la modificación del Real Decreto 5/2000. Ciertamente, desde la Dirección General de Farmacia se cumplirá con la promesa de actualizar la norma. Sin embargo, en contra de lo que se pensaba en un principio, el proyecto de Sanidad-que puede ser modificado tras las negociaciones con los representantes de la farmacia- no sólo actualizará los tramos a partir de los cuales se aplican los descuentos, sino también los porcentajes a través de los que se calculan las aportaciones de las oficinas de farmacia.

Según ha podido saber este periódico, el Ministerio no tiene intención de excluir el IVA de las escalas de facturación que serán actualizadas conforme al IPC registrado en los cuatro años de aplicación de la norma -el IPC entre julio de 2000 y septiembre de 2004 se situó en el 14,5 por ciento, cifra que se aproximará a la actualización real-. De este modo, el primer tramo de facturación quedará fijado aproximadamente en 31.655 euros, mientras que ahora está en 27.646 euros. El segundo tramo pasa de los actuales 37.262 euros a 42.665 euros; el tercero de 49.884 a 57.117; el cuarto de 102.773 a 117.675; el quinto 177.899 a 203.695 y el último de 252.425 a 289.026.

La aplicación de la deducción en cada una de estas escalas se calculará en función de un fijo para cada una de ellas más un tanto por ciento que variará entre el 8 y el 15 por ciento, mientras que estos porcentajes se sitúan ahora entre el 7 y el 13 por ciento.

Por otra parte, Sanidad también aplicará la actualización del IPC al precio de las especialidades de margen fijo que pasa del 78,34 euros a 89,69 euros. De esta forma se incorporan al margen del 27, 9 por ciento 33 especialidades que antes estaban afectadas por el citado margen fijo. En el primer año de aplicación del Real Decreto 5/2000 estaba sometido a este sistema de devoluciones el 44 por ciento de las oficinas de farmacia españolas. Cuatro años después y como consecuencia de que no se hayan actualizado los tramos de la norma el 59 por ciento de las farmacias ha tenido que hacer frente a las deducciones.

La propuesta de la patronal farmacéutica

La patronal de las oficinas de farmacia (FEFE) ya ha presentado al Ministerio de Sanidad una propuesta de actualización del RD5/2000.

En ella, FEFE solicita al departamento de Salgado que se aplique una actualización de las escalas de facturación en función del IPC de los últimos cuatro años, para posteriormente realizar lo mismo cada año de manera automática. El IVA, en su opinión, debe ser exlcuido del cálculo de estos rappels.

Además, la patronal de la farmacia solicita que se mantengan intactos los porcentajes que se aplican a cada escala para calcular la aportación de las farmacias.

«Ésta es la única fórmula por la que se descarga a las oficinas de farmacias con menor facturación», explicó Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, en declaraciones a EL GLOBAL.

Para FEFE la actualización de RD 5/2000 debe cumplir estas premisa y, según Isabel Vallejo, sólo de este modo se conseguirá equilibrar las aportaciones entre todos los agentes de cada de valor del medicamento.

El Global, Redacción de Madrid

26-11-2004

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS