Ana Mato defiende la Reforma Sanitaria del Gobierno
Ana Mato defiende la Reforma Sanitaria del Gobierno
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que la reforma hace efectiva la universalidad y la gratuidad de la sanidad para todos los españoles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "hace efectiva la universalidad y la gratuidad" de los servicios asistenciales incluidos en la cartera básica común para todos los españoles. Se trata de una norma con la que el Gobierno "quiere garantizar que la sanidad pública en España sea universal, gratuita y de la máxima calidad, pero además, económicamente sostenible y gestionada de un modo eficiente". Así, el Congreso convalida la norma que culmina la primera fase del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales.
En cuanto a los extranjeros que no residen legalmente en nuestro país, la ministra ha recordado la necesidad de hacer frente a los abusos del denominado "turismo sanitario", denunciados por el Tribunal de Cuentas y que han provocado que sólo en un año España haya dejado de facturar 1.000 millones de euros a otros países por la asistencia médica y farmacéutica de 700.000 personas. Por ello, ha señalado, se clarifican los procedimientos de acceso a la asistencia sanitaria "para evitar el descontrol que suponía que cualquier persona, sin concurrir los requisitos legales y por el mero hecho de empadronarse en nuestro país, tuviese derecho a la tarjeta sanitaria".
Uno de los principales objetivos del Real Decreto Ley es establecer una Cartera Común Básica de Servicios, partiendo de criterios de igualdad, de calidad, de eficacia y eficiencia. Se trata de un catálogo de prestaciones a las que tienen derecho todos los ciudadanos, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan. Asimismo, Mato también se compromete a culminar la creación de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.