Andalucía contará con 182 nuevas oficinas de farmacia gracias al concurso de nuevas aperturas

La convocatoria tiene en cuenta criterios objetivos de carácter demográfico y geográfico

Andalucía contará este año con 182 nuevas oficina de farmacia distribuidas entre las diferentes provincias, lo que supondrá una importante mejora cuantitativa y cualitativa en la atención farmacéutica a los ciudadanos de la comunidad, según ha anunciado el consejero de Salud, Francisco Vallejo.

El titular andaluz de Salud ha mantenido un encuentro en Sevilla con el presidente del Consejo andaluz de Colegios Farmacéuticos, Manuel Arenas, en el que han analizado los avances logrados por la política farmacéutica impulsada desde la Junta durante esta legislatura, en colaboración con los profesionales del sector.

Ya se ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se convoca el concurso público para adjudicar estas farmacias, tal y como se contempla el decreto que establece la nueva regulación de la planificación farmacéutica en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre.

Las 182 nuevas oficinas de farmacia se distribuirán de la siguiente manera: Almería 28, Cádiz 19, Córdoba 8, Granada 24, Huelva 14, Jaén 15, Málaga 38 y Sevilla 36. Con su apertura Andalucía pasará a tener un total de 3.691 farmacias, lo que representa una tasa de 2.061 habitantes por cada oficina, por debajo de la media nacional, situada en 2.125, y de otras comunidades como Madrid (2.119), Cataluña (2.298) o País Vasco (2.624).

Los lugares donde se ubicarán estas farmacias han sido elegidos teniendo en cuenta las características demográficas y geográficas de las distintas provincias, para lo cual se ha contado con la información facilitada desde los propios municipios.

El objetivo es garantizar la atención farmacéutica en aquellas zonas donde existían carencias de estos servicios, a la vez que mejorar la accesibilidad general de los ciudadanos a las oficinas de farmacia, adaptando su distribución a las peculiaridades de cada territorio y a las demandas reales de la población. De esta forma, en la elaboración de esta convocatoria no sólo se ha analizado la población censada en los municipios, sino también la estacional.

Comisión de baremación

Los interesados en obtener la concesión de una farmacia tendrán un plazo de 30 días desde la publicación de la Orden en el BOJA para presentar sus solicitudes. Una comisión de baremación, integrada por representantes de la Administración sanitaria y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito farmacéutico, será la encargada de garantizar la transparencia, neutralidad y rigor en las adjudicaciones. En cuanto a la valoración de méritos para conceder nuevas oficinas, además de los años de experiencia profesional también se tendrán en cuenta el expediente académico y la formación postgraduada.

El decreto que establece la planificación farmacéutica en nuestra comunidad ha contado con la participación y las aportaciones del Consejo andaluz de Colegios Farmacéuticos, la Confederación de Empresarios de Andalucía y 43 asociaciones del sector farmacéutico.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS