Aragón: 27 nuevas farmacias pero falta por convocar las que dejen los adjudicatarios

Salud prevé una «catarata de recursos», pero confía en resolver la nueva convocatoria en seis meses
Salud prevé una «catarata de recursos», pero confía en resolver la nueva convocatoria en seis meses.

Aragón tendrá 27 nuevas farmacias con predominio de las zonas urbanas y rurales importantes de la autonomía, pero falta que el Departamento de Salud (Salud) convoque las farmacias que a su vez dejen los adjudicatarios. El Boletín Oficial de Aragón publicó la semana pasada las adjudicaciones definitivas, que se reparten por toda la autonomía en ciudades y pueblos importantes (como Zaragoza, Huesca, Barbastro, Fraga o Tarazona).

Con estas nuevas farmacias Aragón aumenta su cobertura farmacéutica para la población, ya que pasará a tener 709 oficinas y el número de habitantes por farmacia desciende a 1.762, inferior a la media española, situada en 2.099 habitantes.

El concurso aragonés, en el que se han examinado 800 expedientes, tenía una peculiaridad que consiste en que se permite mejorar la puntuación a los farmacéuticos que ofrecieran su farmacia a la Consejería para sacarla en un concurso posterior. Según la normativa aragonesa, el Decreto 38/2002, un adjudicatario que haya renunciado a su farmacia no podrá abrir la nueva hasta que la farmacia a la que renuncia se adjudique mediante convocatoria pública y funcione a nombre del nuevo farmacéutico.

Primer semestre

En otras palabras, cuando los nuevos adjudicatarios opten por las nuevas farmacias habrá que convocar un nuevo concurso con las que dejan vacantes, situadas en zonas rurales. Todo esto tardará en realizarse unos seis meses desde que se resuelvan los recursos de alzada. Con esto se consigue promocionar a los farmacéuticos hacia las zonas urbanas y el acceso de más farmacéuticos a la profesión. Así lo ha explicado Ramón Blasco, presidente del COF de Zaragoza: «La Administración se ha comprometido a convocar el concurso este semestre para que no haya retrasos y se eviten problemas, ya que, por ejemplo, para instalarse en las nuevas farmacias hay que alquilar el local». En este sentido, Blasco asegura que «la Consejería de Salud ha asumido todos los riesgos, por lo que no habrá retrasos». En esta línea, Julián de la Bárcena, del Departamento de Salud, anuncia que «habrá una catarata de recursos, pero se prevé que todo el proceso, incluido el nuevo concurso, vaya rápido porque ya tenemos valoradas las solicitudes». De la Bárcena advierte de que «los adjudicatarios de las farmacias antiguas deberán asumir que puede anularse la adjudicación de las nuevas y el que renunció tenga que volver a la antigua». Por otro lado, Blasco afirma que «existe una situación de asistencia inmejorable, aunque haya farmacias en una posición delicada, como las de las zonas rurales».

Correo Farmacéutico

José María López Agúndez

16-01-2006



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS