Aragón equipara en su nuevo baremo el ejercicio en botica con el de los farmacéuticos de la Administración

Aragón equiparará experiencias profesionales en los baremos de méritos. Así se desprende del Decreto 197/2009 sobre oficinas de farmacia y botiquines, que publicó el boletín oficial de la comunidad el pasado 4 de diciembre, y que dará 1,25 puntos por año a los farmacéuticos que desarrollen su trabajo en boticas situadas en localidades de más de 10.000 habitantes y a los farmacéuticos de la Administración (en municipios más pequeños tendrán más puntos para primar a la farmacia rural).

Al contrario que Valencia, que tiene pendiente la publicación de su nuevo decreto, Aragón ha optado por mantener la igualdad entre ambos ejercicios, como indicaba el Tribunal Supremo en la sentencia de diciembre de 2007 sobre el caso andaluz.

Que dos nuevos baremos autonómicos fijen criterios opuestos en la concesión de farmacias no es de extrañar, pues el Supremo, con las sentencias andaluza y valenciana sobre la puntuación del ejercicio del farmacéutico, tampoco lo ha aclarado.

El texto definitivo no hace caso a la petición de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) de puntuar más el ejercicio en botica, ya que, con los puntos extra por especialidad (por ejemplo, en Farmacia Hospitalaria) habrá farmacéuticos que tengan ventaja sobre los que trabajan en oficina de farmacia.

Sin embargo, la norma sí ha acogido la petición de Sefac, que recogió este periódico cuando dio noticia del proyecto de decreto, de que se computen dentro del baremo de méritos de los cursos promovidos por las sociedades científicas que cuenten con acreditación oficial.

Al margen de la polémica de los baremos y de la idoneidad de caminar hacia un baremo único, por el que claman la mayoría de los profesionales, la nueva norma aragonesa aspira a conseguir que los procedimientos de apertura de nuevas boticas en las comunidad sean más sencillos mediante unas medidas básicas: el concursante sólo tendrá que presentar una solicitud, aunque aspire a varios establecimientos en un mismo concurso; se establece el pago de una tasa única; la adjudicación se celebrará en una sesión única, y la asignación será en audiencia pública y por orden de puntuación se irá eligiendo farmacia.

Según una circular del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, a la que ha tenido acceso CF, está satisfecho, pues recoge la mayoría de las alegaciones presentadas por el colegio y, particularmente, las de más trascendencia.

Sefac propone lo contrario

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), cuando elaboró las alegaciones al decreto de farmacias y botiquines, recordó que era "injusto" que no se primara más en el baremo el desarrollo profesional en oficina de farmacia, en primer lugar, por la experiencia con los pacientes y, en segundo lugar, porque consideran que el boticario está en desventaja frente a otros profesionales a los que se les puntúa la especialidad.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS