Avance.- El PP apoyará el RD-L, aunque pedirá que se tramite como proyecto de ley
Hoy, el PSOE no sólo contará con el apoyo de PNV y CC para sacar adelante en el Pleno del Congreso el Real Decreto-Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico. El PP también le dará su voto favorable, aunque «crítico´´. Su objetivo ahora es aminorar el «importante daño que se hace a los genéricos´´ solicitando la tramitación como proyecto de ley. Así lo ha confirmado Mario Mingo, portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja.
«Es verdad que persigue el ahorro de 1.500 millones, y creemos que está sobrevalorado, pero en todo caso disminuye el gasto en medicamentos´´, continúa Mingo. Las modificaciones que el PP consiguió en los días previos a la aprobación del Real Decreto-Ley por el Consejo de Ministros también han influido en un voto positivo. La otra cara de la moneda incide en las repercusiones sobre el sector de los genéricos.
Tanto Mingo como su homóloga del PSOE, Pilar Grande, se han reunido ya con Aeseg, y han acusado sus preocupaciones. El PSOE, sin embargo, recuerda que en octubre de 2009 la Comisión de Sanidad aprobó una iniciativa para impulsar el porcentaje de genéricos que se consumen en el SNS. Grande pide que esta «discriminación positiva´´ sea considerada como «una contraprestación´´ por las medidas que incluye el Real-Decreto Ley.
Por el momento se desconoce el sentido del voto del resto de los grupos, aunque el grupo socialista confía en la unanimidad. El Real Decreto-Ley, dice el partido del Gobierno, se enmarca en los acuerdos que los consejeros firmaron de forma unánime en el Consejo Interterritorial. «Lo lógico -añade Pilar Grande- es que los partidos políticos apoyemos ahora esa unanimidad´´.