Botiquines, cuestión de municipios y COF

Los cambios de población en España están planteando nuevos retos a la ordenación de la red de farmacias en todo el territorio, ya que hay zonas donde cada vez hay más núcleos aislados y con pocos habitantes, y otras que reciben cada vez más población. Las leyes regionales tienen instrumentos de equilibrio como la instalación de puntos de atención, botiquines, que para algunos estás desaprovechados y para otros ya existen todos los necesarios.

Autonomías que, como todas las administraciones regionales, tienen competencias en la ordenación farmacéutica dejan a municipios y COF la iniciativa de proponer la apertura de botiquines donde lo consideren necesario. Así lo plantean Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, aunque todas, además, admiten propuestas de farmacéuticos individuales si reúnen los requisitos necesarios previstos en las normas respectivas.

La evolución demográfica de España, que hace que en muchas provincias la población se haya estancado o disminuya, ha hecho a CF echar un vistazo a cómo está la política autonómica respecto a la apertura de botiquines.

Estos, puntos de prestación farmacéutica complementarios a las farmacias, también forman parte de la red de asistencia que ofrecen las boticas. Todas las normas de ordenación autonómicas tienen prevista la posibilidad de abrir botiquines por razones excepcionales o para núcleos muy pequeños de población para los que cada norma fija límites. Pero los botiquines pueden ser también un instrumento estratégico.

REGULACIONES AUTONÓMICAS
Algunas autonomías fijan mínimos de población para núcleos donde, preferiblemente, debería haber botiquines; 250 habitantes en la Comunidad Valenciana, 400 en Extremadura y 500 en Andalucía, aunque ninguna de estas administraciones tiene un plan para desarrollar esa norma con carácter general.

De las consultas hechas por CF a autonomías se desprenden, no obstante, dos conclusiones: una, que únicamente se están abriendo botiquines para solucionar problemas concretos de una localidad sin que haya un plan general desde la Administración, lo que indicaría que la red de  farmacia sigue siendo capaz de hacer frente a las demandas a pesar de los cambios demográficos; dos, que las administraciones esperan, en general, a que sea un municipio o un colegio los que, detectando una situación concreta , soliciten la apertura de un botiquín ligado a una farmacia cercana. Aunque hay ordenaciones, como la de Baleares, que establecen para los botiquines un papel como elementos correctores y de equilibrio de la planificación farmacéutica y, añade la norma, se potencia su instalación en núcleos en los que la prestación es necesaria, “pero sólo se plantean con carácter temporal, estacional y en pequeños núcleos de población”, apuntan desde la Consejería.
No obstante, se abren botiquines en cualquier punto en el que por cualquier causa, a menudo por el traslado de un profesional y falta de candidatos a abrir una farmacia en determinadas localidades, se necesite mantener un punto de prestación farmacéutica.

La consejería de Sanidad de Murcia explica a CF que “no se plantea la apertura de oficio de nuevos botiquines farmacéuticos ni se ha solicitado una apertura en 2016”. Señalan que la legislación prevé que sean solicitados por corporaciones locales, colegios o farmacéuticos individuales.
Pocas aperturas

En Navarra, por ejemplo, se abrió un botiquín este año y otro en 2012. Ninguno más en los últimos cinco años, pero en la Comunidad Foral la apertura de farmacias se hace con criterios diferentes a los del resto de España.

Valencia ha autorizado la apertura de un botiquín, la semana pasada, en Cofrentes, concretamente en núcleo de Balneario Hervidero de Cofrentes, a solicitud del ayuntamiento. Pero desde la Consejería de Sanidad se subraya que no hay planes generales previstos sino que se abrirán os botiquines necesarios cuando se plantee una demanda justificada o en una caso excepcional. Sí establece como criterio la preferencia de una farmacia en viabilidad económica comprometida (VEC) a la hora de gestionar un botiquín.

Otro ejemplo es Extremadura, que en sus normas prevé que en los núcleos urbanos menores de 400 habitantes haya botiquines dependiendo de farmacias cercanas. Pero, como no ha habido concurso de farmacias, la norma no se ha aplicado. Fuentes de la Consejería explican a CF que están actualizando un estudio del censo para detectar necesidades en este sentido pero que, de momento, no está previsto abrir botiquines como norma general.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS