Cada castellano y leonés gasta una media de 300 euros al año en medicamentos

La comunidad es, junto con Navarra, la autonomía con menos habitantes por farmaciaos al año en medicamentos.

La accesibilidad a las farmacias es buena en Castilla y León pese a la dispersión de su territorio y al envejecimiento de su población, que se traduce en una mayor necesidad de este servicio sanitario. Un trabajo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos concreta que esta comunidad es la que menos habitantes tiene por farmacia de toda España. Su estudio analiza la evolución de la oferta y la demanda entre 1995 y el 2008, un periodo en el que Castilla y León ha bajado de 1.713 habitantes por oficina a 1.592; es decir, que ha experimentado un descenso del 7,1%. Las farmacias ‘han perdido’ una media de 121 usuarios. Sin embargo, la media regional se ha incrementado en un 4,3% y hay comunidades, como Baleares, Murcia y Canarias que han registrado los mayores crecimientos. En el extremo opuesto se encuentra Navarra en la que el número de usuarios por oficina se ha reducido un 43,8%. Del total de boticas castellano y leonesas, el 32% están en las capitales de provincia y el 68%, en el medio rural.

 El gasto en farmacia, pese a las continuas medidas políticas y administrativas de contención, sigue en aumento. Y es que, según los datos del mismo Consejo de colegios oficiales correspondientes al pasado ejercicio, cada castellano y leonés, y es una media, gasta al año 300 euros en medicinas, un 4% más que la española aunque por debajo de Galicia, Asturias o Extremadura.

Según los datos facilitados por Sacyl, la factura farmacéutica de enero a octubre del 2009 en Valladolid suma un gasto total acumulado de 105,43 millones de euros, un 4,92% más que en el mismo periodo del año anterior -el aumento regional es del 5,64%- y el número de recetas acumuladas es de 7.823.234, un 4,11% más que en el 2008 (4,03% es el aumento autonómico).

El precio medio por receta alcanza los 13,48 euros y sube el 0,78% respecto al año pasado.

El crecimiento del mercado «se explica fundamentalmente por el aumento del precio medio de los medicamentos, un 3,8% superior al del 2007». «En cambio, el número de unidades dispensadas sólo ha crecido un 0,3% respecto al año anterior» .

El número de medicamentos en vigor a 31 de diciembre del 2008 era de 6.301 disponibles en 15.956 presentaciones comerciales o formatos incluyendo a los envases clínicos y las presentaciones de medicamentos de uso hospitalario. Dejando fuera ambos formatos, y según los datos del Consejo de Farmacéuticos, el número de presentaciones dispensables en oficina de farmacia es de 12.030, de las que 10.397 requieren receta médica. De las 1.633 presentaciones de medicamentos que no la exigen en su dispensación, 1.055 son publicitarias.

El Sistema Nervioso es el grupo terapéutico que agrupa el mayor número de unidades dispensadas, el 22,6%, seguido del Aparato Cardiovascular con el 22,4%, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en sus Estadísticas Sanitarias del 2008.

En cuanto a volumen de ventas en euros, los dos grupos anteriores son también los de mayor mercado, en este caso el 24% de las ventas de medicamentos corresponden a los incluidos en el Grupo del Aparato Cardiovascular seguido de los medicamentos del Sistema Nervioso cuya factura supone el 22,8% del total.

El Aparato Digestivo y Metabolismo es, después de los citados, sigue en volumen de ventas, tanto en unidades (15,6% del total) como en importe (12,7%). Además, el precio medio de los medicamentos incluidos en este grupo se ha reducido un 1,8% respecto al del ejercicio anterior.

El de los medicamentos del Grupo de Terapia Antineoplásica y Agentes Inmunomoduladores es el más elevado, 126,31 euros, si bien el número de unidades dispensadas de este grupo es muy reducido (0,7%).

Lo más bajos

Los medicamentos con el coste más bajo son los incluidos en el Grupo de Antiparasitarios, 7,04 euros, muy por debajo de los 14,21 del precio medio de los medicamentos dispensados al Sistema Nacional de Salud. No obstante, la incidencia de estos fármacos sobre el total es mínima, tanto en importe como en unidades.

El estudio de los colegios oficiales también recoge una comparativa del gasto con el resto de países. Así, constata que Francia es el país con mayor factura en medicamentos y productos sanitarios por habitante, casi un 30% más que en España. En el extremo opuesto, el que registra un menor presupuesto por habitante es Polonia, seguido de la República Checa. En España, el gasto público en medicinas y productos sanitarios ha supuesto el 21,3% de la factura, de los más altos respecto al resto de Europa. En el extremo opuesto se sitúa Dinamarca.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS