Carmen Peña pide la colaboración de los colegios tras ser elegida presidenta del Consejo General

Carmen Peña pide la colaboración de los colegios tras ser elegida presidenta del Consejo General 
 
La que ha sido secretaria general de CGCOF durante nueve años accede a la presidencia de esta institución en sustitución de Pedro Capilla La candidatura general encabezada por la nueva presidenta resultó elegida al no concurrir a las elecciones ninguna lista alternativa

No hubo ninguna sorpresa y la candidatura ‘oficial’ al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), encabezada por Carmen Peña, resultó electa ante la ausencia de una lista alternativa. De este modo, y a la espera de que tomen posesión de sus cargos, que previsiblemente será después de que el 4 de junio se celebre la votación para designar al nuevo vocal nacional de Dermofarmacia, única vocalía a la que concurrieron dos candidatos, Peña sucederá a Pedro Capilla, que ha estado más de dos décadas al frente de la institución, y se convertirá en la primera mujer en presidir el Consejo General.

La ausencia de una lista alternativa, como ya adelantó EG hace unas semanas, dejó el camino expedito para que el Consejo General llevase a cabo una renovación desde dentro. A este respecto, la que ha sido mano derecha de Capilla desde 1997, ha introducido un cambio de caras en las tres vicepresidencias, al contar para las mismas con el presidente del COF de Cádiz, Felipe Trigo, con su homólogo del Consejo catalán y del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, y con el presidente burgalés y del Consejo de Castilla y León, Jesús Aguilar.

Estas tres nuevas incorporaciones a las vicepresidencias del Consejo General han sustituido a la ‘guardia de corps’ de la última legislatura de Capilla: Manuel Fuentes, Jaime J. Carbonell e Iñaki Linaza. Los dos primeros han dejado sus puestos de responsabilidad dentro del máximo órgano de gobierno de los farmacéuticos españoles, mientras que Linaza seguirá en la Junta Directiva con el cargo de contador.

Otra cara nueva dentro de la Junta Directiva del Consejo General es la de Ana María Aliaga, que ocupará la secretaría general, en sustitución de la propia Peña. Sin embargo, Aliaga no es una total desconocida dentro de la cúpula de los farmacéuticos españoles, ya que durante la última legislatura de Capilla fue vocal nacional de Dermofarmacia.

El último puesto de los ‘siete magníficos’ que componen el nuevo equipo de gobierno de la presidenta electa del Consejo General es Luis Amaro, que abandonó su cargo de contador para hacerse cargo de la tesorería, en sustitución de Aquilino García.

 

Colaboración de los COF

Tras ser elegida como nueva presidenta del Consejo General, Peña realizó una declaración de intenciones de las que serán las líneas maestras de su nuevo equipo de gobierno. Entre ellas, resaltó la necesidad de reforzar la colaboración con los colegios de farmacéuticos provinciales. ‘Nuestra intención es trabajar con humildad y servir a los farmacéuticos y a la sociedad española, y para ello tenemos que reforzar la colaboración con los colegios provinciales’, manifestó. A este respecto, Peña se congratuló por ‘contar con la confianza de los presidentes de los colegios’, una circunstancia necesaria para ‘compartir nuestras líneas de actuación con todos ellos’.

Unas líneas de actuación que la nueva presidenta quiso poner sobre la mesa en su primera intervención pública. Así, incidió en la necesidad de trabajar para abordar ‘los grandes retos internacionales’, que pasan por la batalla por la defensa del modelo español de farmacia en Europa.

Asimismo, se refirió también a los proyectos nacionales y autonómicos pendientes sobre los que el nuevo equipo directivo del Consejo General deberá volcarse. Así, puso encima de la mesa asuntos como el desarrollo de la Ley de Garantías, la trasposición de la directiva de servicios o el denominado Real Decreto de Mutualidades. Sobre este particular, señaló que será ‘una preocupación y una ocupación’ para su equipo y así se lo harán saber a los nuevos responsables sanitarios. ‘Los nuevos interlocutores deben saber que se trata de una injusticia manifiesta’, precisó.

Igualmente, entre las prioridades en las que centrará sus primeros pasos al frente del Consejo General, la nueva presidenta se refirió a temas como los precios de referencia, la Atención Farmacéutica, la Farmacia Hospitalaria, el papel del farmacéutico en el marco de los servicios sociosanitarios y de dependencia, así como todos los temas que tengan que ver con el desarrollo profesional de los boticarios.

 

Agradecimientos a Capilla

En el discurso de Peña no faltaron palabras de agradecimiento al que ha sido su ‘maestro’ y principal aval de su ascenso a la presidencia del Consejo. ‘Quiero agradecer el trabajo y el servicio prestado a la farmacia española por Pedro Capilla’, indicó. En este sentido, manifestó que ‘con el adiós de Capilla se pierde un gran presidente, aunque espero que se gane una gran presidenta. El listón está muy alto, pero espero mantener el reto’.

Los elogios a la actuación de Capilla durante sus 21 años al frente del Consejo General fueron resaltados, igualmente, por el resto del nuevo equipo directivo de la institución. Así, Aliaga coincidió con Peña en señalar que ‘el listón está muy alto por el gran trabajo hecho por Pedro’.

En el mismo sentido se manifestó Trigo, quien quiso agradecer ‘a Capilla y a todos los que han pertenecido a sus equipos la labor realizada en unos tiempos que no han sido fáciles’. Una labor que Linaza resumió en una frase pronunciada por el propio Capilla: ‘No hay que preocuparse, hay que ocuparse’.

 

Un equipo ilusionado

Aparte de los agradecimientos a Capilla, todos los miembros de la nueva Junta Directiva del Consejo General coincidieron en una palabra: ilusión. ‘Éste es un equipo de ilusión y de respeto a lo que ya se ha trabajado’, señaló Peña, que añadió que la nueva dirección de la institución ‘estará siempre al servicio de la farmacia’.

Sobre este aspecto incidió uno de los tres vicepresidentes, Aguilar, quien afirmó incorporarse a la directiva del Consejo General ‘con toda la ilusión por hacer un trabajo para todos los compañeros dentro de un diálogo con todos los colegios y sus presidentes’. Algo en lo que coincidió Amaro, al manifestar que tenía ‘ilusiones redobladas porque todavía queda mucho por hacer’.

Asimismo, el nuevo tesorero de la institución mostró su agradecimiento por ‘la confianza que Menchu [Peña] ha depositado en mí’. Un agradecimiento que también resaltó De Dalmases al indicar que estaba ‘muy contento por formar parte de este nuevo equipo y por la confianza que ha depositado en mí una persona tan preparada como Carmen Peña’.

Del mismo modo se expresó Aliaga, quien estimó que se trataba ‘de un equipo fantástico que tiene una gran ilusión por trabajar y avanzar’ en la defensa de los intereses de los boticarios. Una labor para la que Linaza afirmó estar dispuesto a ‘poner toda la carne en el asador para salir adelante sin la presencia de Capilla’.

Seis nuevos vocales

Si el cierre de la Mesa Electoral no deparó ninguna sorpresa a la hora de renovar la Junta Directiva, tampoco las hubo, con la excepción de Dermofarmacia, en lo que se refiere a la renovación de las vocalías nacionales que debían hacerlo. Así, de las siete vocalías de sección del Congreso General que debían acudir a las urnas el próximo 4 de junio sólo la de Dermofarmacia lo hará, ya que para el reto se presentaron candidaturas únicas.

En este sentido, dos vocales volverán a repetir durante esta legislatura en las vocalías de Análisis Clínicos, de la que se hará cargo Apolinar Serna, y de Óptica y Acústica, en la que continuará María Teresa Román. Otras cuatros vocalías nacionales contarán con nuevas caras. Así, la de Alimentación quedará en manos del ex tesorero Aquilino García; la de Farmacéuticos Titulares será dirigida por Claudio Buenestado; la de Industria pasará a ser comandado por Vicente Hernández; y en la de Ortopedia, María Carmen Mijimolle sucederá a su padre, José Tomás. El resto de nuevos vocales sustituirán a Consuelo de la Riva, a Jesús María López y a Pere Berga, respectivamente.

 

Una cita para el 4-J

Sin embargo, la única vocalía que aún queda en el aire es la de Dermofarmacia, que dejó vacante la nueva secretaria general, al haber concurrido a las elecciones dos candidaturas: la ‘oficialista’ de Santiago Peña, vocal de esta sección del COF de Pontevedra, y la ‘alternativa’ de Cristina Tiemblo, del COF de Vizcaya.

De esta forma, ambos deberán esperar a que los vocales provinciales de Dermofarmacia se pronuncien el próximo 4 de junio en las urnas. Este hecho, el que se deba acudir a las urnas para elegir al nuevo vocal nacional de Dermofarmacia, ha provocado que los nuevos miembros del Consejo General tomen posesión de sus cargos una vez finalizado el proceso.

 



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS