Castilla-La Mancha: no hay jubilación pero sí caducidad
Los profesionales coinciden en que el proyecto está consensuado y Sabrido anuncia 70 nuevas farmacias.
Los profesionales coinciden en que el proyecto está consensuado y Sabrido anuncia 70 nuevas farmacias.
Castilla-La Mancha ha retirado del anteproyecto de Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, que está a punto de entrar en las Cortes para iniciar su tramitación, la jubilación forzosa del titular de farmacia y lo ha sustituido por la caducidad de la autorización cuando cumpla 75 años y la obligación añadida de contratar a un adjunto a partir de los 70 años.
Con este cambio, y una vez que entre en vigor la nueva LOF- cuando acabe el trámite parlamentario- los farmacéuticos titulares de 70 años tendrán un plazo de tres meses para contratar a un adjunto.
Al establecer la caducidad, Castilla-La Mancha ha seguido la estela de Galicia, que establece la caducidad de la autorización cuando el titular cumpla 70 años. Después de este cambio, el anteproyecto de LOF entra muy consensuado en las Cortes, ya que, tal y como anunció CF la semana pasada, Roberto Sabrido, consejero de Sanidad, también decidió eliminar el sistema de concurso público para transmitir, medida que tampoco gustaba al sector por el elevado grado de intervencionismo que suponía para los traspasos.
Inconvenientes
En lo que se refiere a la jubilación, según explicaron a este periódico representantes de colegios, empresariales y juristas, implantarla hubiera sido una medida drástica que se podía sustituir por la obligación de contratar a un adjunto a partir de cierta edad (tal y como tienen ya establecido otras autonomías como País Vasco, Aragón, Castilla y León, Extremadura; Canarias estudia introducir esta medida en una de las enmiendas que se analizan ahora en el Parlamento), además de presentar problemas de inconstitucionalidad.
Todos coincidieron en que la contratación añadida consigue dos objetivos: compensa el riesgo de una posible pérdida de calidad en la prestación y permite el acceso de farmacéuticos jóvenes a la botica. Aunque la caducidad de la autorización sigue siendo una limitación para el titular (le obliga a transmitir, sí le permite desarrollar otras actividades o funciones.)
Una muestra del consenso que ha presidido la elaboración del anteproyecto (algo que comparten colegios y empresarial) es que, según explico Sabrido la semana pasada en una rueda de prensa, se han mantenido más de 50 reuniones con 23 entidades, entre ellas el consejo de COF y la empresarial: «El resultado es una ley consesuada», precisó, ya que en el proyecto se «recoge gran parte de las alegaciones que han ido haciendo los colectivos más implicados, especialmente las de los colegios».
Por otra parte, Sabrido anunció la apertura de 70 nuevas farmacias para principios de 2006. fuentes consultadas por CF han explicado que este número responde en parte al crecimiento de la población y en parte a las farmacias que quedaron sin abrir del concurso de 1998.
Satisfacción
Juán Ignacio Calero, presidente del Colegio regional de COF, afirma que el proyecto de LOF aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada «es un texto consensuado» a la vez que valora de forma positiva todos los cambios conseguidos en las conversaciones con la Consejería, como la retirada del concurso público y la subida de los módulos de población (a 1.800 y 1.500 habitantes). Dolores Espinosa, presidenta de la empresarial, también está satisfecha con los cambios y apunta que «lo más importante fue la retirada del concurso público para transmitir, aunque la caducidad sigue siendo una limitación».