CGCOF y patronales discrepan sobre los efectos en las farmacias de la reforma del RDL 5/2000
FEFE y Fefac dicen que las aportaciones bajarán «al descender la facturación´´ por las nuevas medidas contra el gasto y no sólo por la reforma
La división de opiniones es la tónica dominante en la farmacia de nuestro país a la hora de valorar la reforma del escalado de deducciones del RDL 5/2000 incluida en el contenido del nuevo Real Decreto Ley (RDL) sobre racionalización del gasto farmacéutico aprobado el 26 de marzo. Así, mientras que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) muestra la visión más positiva de la reforma, al calcular que la fijación de nuevos tramos y la facturación conjunta de las recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a las mutualidades «supone que el 96 por ciento de las boticas se vean beneficiadas´´, en las patronales se matiza que «será el descenso de la facturación´´ consecuencia de las nuevas medidas contra el gasto el principal factor que hará reducir las aportaciones al SNS.
Según las primeras estimaciones realizadas por el CGCOF, la subida del umbral mínimo de venta mensual total de las farmacias para quedar fuera de las deducciones hasta los 37.500 euros (frente al anterior umbral situado en 32.336 euros) permitirá que «unas 1.160 farmacias se unan a las que ya actualmente están exentas de aportar al SNS´´. Asimismo, gracias a que ahora se compatibilizarán de forma conjunta las recetas con cargo al SNS y mutuas, el máximo organismo farmacéutico nacional estima un ahorro para la farmacia de 46,2 millones de euros anuales frente a las aportaciones por separado. En este sentido, 32,2 millones corresponderían a la reducción de la aportación al SNS y los restantes 14,1 millones por la reducción de la aportación de las mutuas.
En porcentajes totales, los cálculos realizados en el CGCOF estiman que el 57 por ciento de las oficinas de farmacia nacionales (12.000 establecimientos) van a reducir así su aportación con respecto al modelo anterior y un 96 por ciento de todas ellas se van a ver beneficiadas con el nuevo escalado. Un porcentaje este último semejante a los cálculos gubernamentales.
Las patronales discrepan
«Serán muchas las farmacias que ahora aporten una menor cantidad al SNS. Es verdad. Pero no sólo debido al nuevo escalado del RDL 5/2000, sino también directamente por la menor facturación que ahora tendrán todas ellas como consecuencia de las medidas incluidas en el RDL´´. Éste es el matiz que lanza Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, (FEFE) como réplica a las supuestas ventajas que para las farmacias tendrá, según CGCOF y Sanidad, la modificación del escalado.
En un primer cálculo de la afectación de este nuevo RDL, desde FEFE se estima que «las boticas facturarán una media de 1.700 euros menos cada mes por las rebajas en el precio de los genéricos´´, vaticina Redondo. «Al facturar menos, bajaremos tramos. No hay otra razón principal´´, corrobora Xavier Tarradas, su homólogo de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Cataluña (Fefac). Todo ello les invita a pensar que «la subida de tramos no compensará el nuevo golpe a nuestra rentabilidad´´, denuncia Tarradas como sentir general.
Es cierto que esta modificación tampoco es desechada en su totalidad por estas entidades, ya que consideran que, al menos, «tiene dosis de coherencia´´, como puede ser la subida del umbral que marca la frontera entre la exención y la obligación de aportar. Ahora bien, ello no supone observar los «grandes beneficios´´ que la Administración dice ver en la reforma, puesto que, según estas entidades, existen otras «trampas´´ en torno a esta modificación que minimizan las posibles ventajas de la misma.
«Trampas´´
Una de esas sombras a las que aluden las patronales no es sino la ya mencionada facturación conjunta tanto de las recetas dispensadas con cargo al SNS como las de las mutualidades. Una decisión que quedará normalizada con la próxima entrada en vigor de un real decreto regulador del procedimiento de remisión de la información a las administraciones responsables de la gestión de la prestación farmacéutica y que supondrá la derogación del RD 2130/2008 que fijaba el escalado por recetas de mutualidades.
La inclusión de las recetas de mutualidades en el 5/2000 hace pensar a las patronales que, finalmente, la subida del umbral mínimo que marca la frontera entre la exención y la obligatoriedad de aportar se revela "insuficiente" para mantener fuera de las deducciones al 46 por ciento de las oficinas de farmacia, como así es el objetivo de Sanidad con estos cambios. En concreto, consideran que dicho umbral mínimo debería situarse en los 38.475 euros mensuales. Es decir, 975 euros más que la cifra fijada finalmente.
Castigo a la alta facturación
Si hay un tipo de farmacia a la que más afectará la modificación del escalado serán las boticas de mayor facturación, ya que introduce nuevas escalas y porcentajes de aportación que llegan hasta el 20 por ciento. Un aspecto que también disgusta en las patronales, ya que estas farmacias «son las que mayor contribución hacen al empleo estable´´, asegura Redondo. En este sentido, FEFE ha alertado de la posible pérdida de 5.000 puestos de trabajo por las nuevas medidas. Su compañero en Fefac también alude al empleo. «Es una lástima que se grave más a las farmacias que más puestos de trabajo generan´´, indica Tarradas. Por su parte, Pilar Navajas, presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) también observa «un escalado perverso´´ hacia estos establecimientos.
Por contra, Navajas difiere con sus compañeros al considerar «justa´´ la inclusión de las recetas de mutualidades «para no crear agravios comparativos entre farmacias´´, aunque insiste en que «`lo verdaderamente equitativo sería una aportación fija o la misma supresión del 5/2000´´.