El CISNS da el visto bueno a la orden de precios sin saber qué fármacos tendrán umbral mínimo

  • El Ministerio de Sanidad confirma que la preocupación del sector sobre el umbral se está estudiando pero que se analizará "caso por caso"

  • El Interterritorial somete a consulta autonómica la creación de los nuevos tramos de copago, pero no despeja si será más recaudatorio

  

  Aproximadamente 11.000 medicamentos bajarán su precio a partir de mayo, una vez entre en vigor la orden de precios de referencia. El primer Consejo Interterritorial de 2013 dio el visto bueno a este proyecto para ahorrar 400 millones de euros en gasto farmacéutico sin saber todavía si respetará o no el umbral mínimo establecido hasta el momento.

La desaparición del umbral ha sido recogida en muchas de las alegaciones a la orden, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones sobre la misma. La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que todas se están estudiando y que, en todo caso, el umbral se analizará "caso por caso". Sí destacó, en cambio, que por vez primera no es necesario un genérico para crear un conjunto. Finalizado el periodo de patente, todos los fármacos que cumplan diez años entrarán automáticamente en el sistema, siempre que exista un competidor distinto al original y sus licencias.

También resaltó la ministra que la orden no solo determina nuevos conjuntos, sino que revisa los precios de referencia fijados para los conjuntos determinados con anterioridad. El ministerio presenta así la orden como un esfuerzo más en su objetivo de seguir ahorrando en el gasto farmacéutico, en línea con otras medidas impulsadas por su reforma. Esta idea cuaja entre los consejeros, que dan por buena la reducción prevista de 400 millones de euros. "Esa disminución nos garantiza la solvencia y la viabilidad del SNS", resaltó la consejera de Galicia, Rocío Mosquera.

Ahorros y copago

En esta línea, la ministra aprovechó el Interterritorial para presentar los datos del gasto farmacéutico de febrero: 159 millones de euros (una disminución del 18 por ciento), que elevan a 1.643 los millones ahorrados desde enero de 2012. De ellos, un total de 1.384, tal y como recalcó Mato, se han obtenido en los ocho meses que lleva en vigor la reforma sanitaria.

El ahorro será todavía mayor si finalmente se modifican los tramos de la participación de los usuarios en la prestación farmacéutica. El ministerio trasladó a los consejeros el mensaje de Hacienda de que técnicamente ya es viable introducir nuevos tramos en el copago farmacéutico por renta, y diferenciar así la situación de aquellos que están entre los 18.000 y los 100.000 euros.

Lejos de adoptar una decisión, Sanidad trasladó a las comunidades autónomas la situación y les emplazó a enviar sus propuestas para el próximo Interterritorial. Sobre la mesa, el ministerio dejó la idea de crear dos tramos intermedios: uno para los 36.000 y otro para los 72.000 euros.

Sin embargo, el interrogante de si los nuevos tramos seguirán suponiendo el mismo ahorro que hasta ahora o implicarán nuevos porcentajes de aportación sigue en el aire. No se ha planteado todavía si la nueva estructura, de acometerla, será más recaudatoria, un asunto que tiene divididos a los consejeros. Para el consejero asturiano, Faustino Blanco, "no está maduro" y requiere, en primer lugar, una memoria económica de su impacto.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS