El Consell tranquiliza a los farmacéuticos y dice que cobrarán pero no fija fecha alguna

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, despejó ayer parcialmente el futuro del sector farmacéutico, que se ha rebelado en las últimas semanas contra los impagos de la Generalitat Valenciana. Vela dejó claro que el sector cobrará, pero no fijó fecha alguna. Redujo el plazo de impago a «veintipico días, no más de treinta´´, lo cual es, según el conseller un «lujo´´ si se tiene en cuenta que lo habitual en cualquier Administración pública es cobrar a no menos de 90 días.

José Manuel Vela hizo estas declaraciones en Alicante, en una comparecencia junto al conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar , para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012. Admite como «absolutamente cierto» que la Generalitat valenciana «en estos momentos lleva retraso en el pago de gasto farmacéutico´´.

La situación es tal que algunas farmacias ya se han rebelado incluso contra su propia organización interna colegial y anuncian que cobrarán por los productos farmacéuticos con receta. Esta actuación ya ha sido contestada y rechazada de plano por el Colegio profesional y la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

El representante del Consell echa por tierra la denuncia del sector, que ayer mismo volvió a elevar la factura farmacéutica a 840 millones de euros cuando finalice el año. Esa es, al menos, la cifra calculada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Observatorio Médico

Los datos del Observatorio Médico recogidos en octubre muestran que esta cantidad es gran parte de los 2.262 millones de euros que FEFE calcula que las distintas administraciones españolas adeudarán a las farmacias a final de diciembre. La patronal farmacéutica ha denunciado que la Comunitat Valenciana debe julio y agosto a sus farmacias y prevé que no pague hasta enero, fecha en la que está previsto que se formalice un calendario para pagar los atrasos en uno o dos años.

Sus estimaciones indican que la Comunitat será una de las tres comunidades autónomas en la que los impagos serán superiores a cuatro meses, junto con Castilla-La Mancha y Baleares, mientras que los retrasos serán de entre uno y tres meses en Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Según los datos que maneja FEFE, esta situación afecta a 11.323 farmacias, la mitad de las existentes, que podrían sufrir desabastecimiento de medicamentos y una quiebra de la prestación. Ante esta situación, la patronal ha pedido, como «mejor y quizá única solución», que el Estado avale la deuda de las comunidades.

El Estado no está por la labor. Ayer, la ministra del ramo, la alicantina Leire Pajín, pide a las Comunidades autónomas que cumplan con sus compromisos. Por el momento, sólo se salvan de los impagos siete comunidades: Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

A juzgar por el Consell, la factura farmacéutica no supera los 120 millones. Además, asegura que el retraso no supera los 30 días.

El conseller se reunirá esta misma semana con el sector de la Comunidad «para intentar cuanto antes pagar aquello que podamos´´. El conseller espera «hacerles algún pago antes incluso de lo que muchos piensan y muchos otros no les gustaría que fuera tan pronto´´. «En estos momentos no se ha producido un impago, sino un retraso en el pago que en estos momentos sería de 30 días. En fin, anteriormente las ventas eran a 30, 60 o 90 días, yo creo que actualmente cobrar a 90 es un lujo, pero no de la Generalitat valenciana, sino de cualquier administración española´´, sentenció.

Vela describió cuál es la operativa. En agosto, los farmacéuticos remiten las recetas de productos que han expedido a su colegio profesional. Sobre el 1 de octubre, un mes después de la venta, este colegio hace una liquidación, según Vela. Después, unos diez días después, treinta desde la venta, según el conseller, la Generalitat paga la factura. Esa es la mecánica, según el máximo responsable de la Hacienda pública valenciana. «Entendemos a los farmacéuticos, pero sí van a cobrar, claro que van a cobrar; nosotros valoramos su gran función social´´, reflexionó Vela.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, insiste en recordar que «no es legal cobrar el 100% de las recetas´´. Asegura que desconoce qué farmacéuticos son los que han anunciado la decisión de rebelarse contra la Generalitat, pero reconoció estar extrañado «porque en la asamblea que celebramos dejamos claro que era una medida ilegal´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS