El horario ampliado capea mejor la crisis apoyándose en los servicios

Ante un futuro incierto y una realidad económica marcada por la falta de liquidez de las administraciones y las dificultades en muchas farmacias, las de horario ampliado no arrojan la toalla y estarían apostando ante la crisis por «dar más´´ y potenciar los servicios de valor añadido, usándolos como estandarte para ganarse al paciente, darle mejor asistencia y «diferenciarse´´.

El horizonte se divisa complicado, pero las boticas con horario de apertura ampliado parecen hacer suyo el refrán de Al mal tiempo, buena cara con un mensaje directo: no es momento de dar marcha atrás, sino de apostar por la labor asistencial para «diferenciarse´´ del resto. ¿Las claves? Potenciar los servicios de valor añadido y optimizar esfuerzos en gestión y compras. Así podría resumirse el mensaje captado por CF tras consultar con COF y oficinas con horario ampliado sobre cómo estarían afectando a éstas la crisis y el escenario económico actual.

En ningún momento se pone en duda que 2011 será un año complicado en el que tocará «apretarse el cinturón´´ (ver información inferior). De hecho, dentro de este debate sobre si la crisis podría estar provocando reducción de horarios de apertura en algunas provincias, la impresión general es que la situación se mantiene.

SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
En Murcia, Prudencio Rosique, presidente del COF, expone a CF que no se han percibido cambios significativos que hagan temer una reducción de horarios. De hecho, pone como ejemplo los casos de las farmacias de 24 horas en algunos de sus principales municipios: «Cartagena y San Javier registran las mismas cifras que el año pasado, y tanto en Murcia capital como en Lorca ha habido una más que se ha sumado a ese horario´´.

Una percepción similar es la del COF de Cantabria, cuya presidenta, Marta Fernández, explica a CF que la situación en cuanto a horarios "se mantiene muy similar a la del año pasado". De hecho, comparte que es ahora cuando no hay que tirar la toalla y apostar de lleno por los servicios: «Cada farmacia debe seguir midiendo cómo hacer frente a los recortes que empezamos a notar a partir del último semestre del pasado año, pero entiendo que la solución de futuro no es otra que apostar por seguir potenciando el valor añadido y ofrecer más servicios: atención individualizada a crónicos y polimedicos, VIH, hipertensión, diabetes, sistemas personales de dispensanción (SPD)…´´.

UNA ‘FILOSOFÍA’ COMPARTIDA
Antoni Real, presidente del COF de Baleares, también se muestra «plenamente de acuerdo con esa filosofía de que el futuro, ahora, pasa por especializarse y ofrecer más en servicios como dermofarmacia, nutrición, veterinaria, dietética…´´.

Además de esta valoración, también expone datos que "no muestran variaciones significativas de horarios" con respecto a 2011 en su región: «En el caso de Palma de Mallorca, las tres farmacias 24 horas se mantienen. De las demás de horario ampliado, había 23 en 2010 cubriendo el horario de guardia y otras diez más fuera de esos turnos de urgencia, y todas ellas también se mantienen´´.

Representantes de otros COF, como Madrid, Asturias y Canarias, también han expresado a CF que «no se han percibido modificaciones con respecto a 2010´´ en lo que a modificación del horario de apertura se refiere que revelen una reducción de los mismos.

Junto a la impresión arrojada desde los COF, testimonios a pie de botica con titulares que mantienen el horario ampliado en 2011 constatan esa apuesta por los servicios que pasa por optimizar la gestión, exprimir la organización interna y analizar nuevas vías de compras. A esto le suman el mensaje de que ésta es la fórmula para, en tiempos como éstos, «diferenciarse del resto´´.



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