El Índice Global sigue en positivo en lo que va de año
La pasada semana la bolsa transcurrió por una senda de marcado perfil alcista. De los valores que integran el Índice Global, 21 cerraron al alza frente a seis que experimentaron caídas. Fue, eso sí, una semana de menor volatilidad que las anteriores, con oscilaciones menos acusadas de lo que era habitual. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Faes y Celesio, superiores ambos al 6 por ciento. Mientras, por el lado de las pérdidas las mayores bajadas las sufrieron Pfizer y Astellas, en torno al 2,5 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con un ligero avance, aunque inferior al que experimentó la media del mercado. En el acumulado de 2010 este indicador se mantiene en positivo, mientras que en la comparación interanual acumula una subida del 30 por ciento, con lo que ha recuperado ya gran parte de la pérdida que arrastraba.
En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Bayer finalizó una semana muy positiva, con una subida del 4,4 por ciento, con lo que mantiene la senda de recuperación que inició a principios de febrero tras un comienzo de año a la baja. Esto le ha permitido recuperar ya casi la mitad de lo perdido en enero, y ello a pesar de los resultados presentados correspondientes al cuarto trimestre que no fueron especialmente brillantes, al quedar por debajo de las estimaciones que manejaban los analistas. Bayer parece, por tanto, haber superado un comienzo de 2010 negativo, y ha enlazado nuevamente con la senda alcista dominante en el segundo semestre del pasado año, que le llevó a cerrar 2009 en máximos anuales.
Sanofi-Aventis también cerró la semana con subidas, un 2,3 por ciento, y presentó un perfil similar al anterior: mantiene la línea de recuperación que inició a principios de febrero, tras un mes de enero negativo, y cotiza en estos momentos en niveles próximos a los de comienzo de año. En la comparación interanual, este valor muestra una fuerte revalorización, un 40 por ciento, si bien mantiene un potencial de subida importante al situarse lejos de sus cotizaciones de hace unos años, cuando se movía por encima de los 70 euros.
Pérdidas
Novartis fue uno de los valores que cerró a la baja, se anotó una caída del 1,3 por ciento. No obstante, esta corrección se produce tras un comienzo de año en el que ha ganado posiciones, a diferencia de lo que ha sido la nota habitual dentro del sector, y llegó a marcar a finales de febrero su máximo del año. La caída de la semana pasada parece ser un mero ajuste dentro de una línea alcista, que está a punto ya de cumplir un año, que ha permitido acercarse a su máximo histórico.
La americana Pfizer lideró las pérdidas de la semana, retrocedió un 2,8 por ciento. Este valor ha comenzado 2010 a la baja y ha roto con la senda alcista que mostró durante gran parte del pasado año. Mientras algunos valores han logrado revertir ya esta tendencia y han comenzado a recuperar posiciones, Pfizer se mantiene dentro de esta línea de caída. De cara a su comportamiento a corto y medio plazo, los analistas anticipan una fase de recuperación, con una subida media que podría estar entre el 15 y el 20 por ciento.
Abbott también cedió terreno, sufriendo y cayó un 0,5 por ciento. Mientras que, al igual que en el caso anterior, este valor presentó durante todo el segundo semestre del pasado año un comportamiento eminentemente alcista, con el nuevo ejercicio se ha estabilizado y evoluciona en horizontal, en el entorno de los 54 dólares, pero sin perder lo ganado el pasado año. Los analistas estiman un precio objetivo para este valor de 64 dólares, un 18 por ciento por encima de su precio actual.
Las españolas
Las farmacéuticas españolas cerraron la semana en positivo. Almirall mantuvo su línea ascendente y se anotó un avance del 0,9 por ciento, lo que le ha llevado a rozar los diez euros. Por su parte, Grifols se sitúa entre los valores con mejor comportamiento en estos últimos días y cerró con una ganancia del 3,9 por ciento. Mientras, Rovi se anotó un 1,2 por ciento de subida y Zeltia un 0,5 por ciento, lo que le mantiene por encima de los cuatro euros.
En todo caso, la farmacéutica española con mejor evolución fue Faes, que se anotó una subida del 8 por ciento y lideró los valores de la muestra. Faes mantiene la senda de subida que inició a mediados de febrero, tras haber caído a su mínimo anual, y roza en estos momentos los cuatro euros, referencia que perdió en octubre.