El Índice Global sigue la senda de la recuperación
El sector farmacéutico mantuvo durante su segunda semana en bolsa del mes de diciembre la misma línea de la anterior, es decir, ganó posiciones, un comportamiento que contrasta con las caídas dominantes en el mes de noviembre. De los valores que integran el Índice Global, 20 de ellos cerraron con ganancias frente a ocho que perdieron posiciones. Fue, además, una semana de menor volatilidad de lo que es habitual en este sector, con oscilaciones más moderadas en ambas direcciones. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Zeltia y Amgen, superiores en ambos casos al 5 por ciento, mientras que por el lado negativo el mayor retroceso lo experimentó Bayer, que cedió un 2,7 por ciento.
El Índice Global despidió la semana con un avance del 1,2 por ciento y continuó la recuperación que inició a principios de mes, un comportamiento sensiblemente mejor al de la media de los mercados. En el acumulado del año la pérdida de este indicador es del 6 por ciento, lo que compara mal con los otros dos índices que se siguen: el Ibex-35 y el Bloomberg European 500. Mientras, en la comparación interanual el Índice Global cae un 5,1 por ciento.
En lo que se refiere al análisis individual de los diferentes valores destaco el comportamiento de la farmacéutica española Zeltia, que cerró la semana con un avance del 5,6 por ciento y mantuvo la línea de recuperación que inició a principios de diciembre tras haber caído a su mínimo del año.
En la primera mitad del presente mes este valor subió un 16 por ciento, si bien en el acumulado del año su comportamiento es muy negativo, con un retroceso desde el máximo que marcó en enero, superior al 30 por ciento, lo que lo sitúa como uno de los valores con peor evolución en este periodo. Por su parte, el resto de las empresas españolas tuvieron un comportamiento dispar: Almirall y Faes cerraron en positivo, mientras que Grifols y Rovi lo hicieron a la baja.
Otro valor destacado fue la norteamericana Baxter, que se anotó una subida del 4,6 por ciento y se mantuvo dentro de la línea alcista que inició en junio, tras un segundo trimestre del año muy negativo, y acumula en estos últimos meses una ganancia del 29 por ciento.
No obstante, en el acumulado de 2010 Baxter está todavía en negativo, con una perdida en este periodo del 13 por ciento, el doble de la caída media del sector. De cara a su evolución futura en bolsa los analistas anticipan un comportamiento al alza, y fijan un precio medio objetivo de 57,5 dólares, un 10 por ciento por encima de su cotización actual.
Asimismo, la biofarmacéutica Amgen cerró una semana netamente alcista, en la que se llegó a anotar un avance de 6,6 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses. Este valor mantuvo la senda alcista con la que inició diciembre y que le ha permitido acercarse a su precio de comienzos de año (actualmente cotiza con un descuento del 2,2 por ciento, comportamiento mejor que el del sector).
Caída
Bayer se situó entre los valores que cerraron con caídas, retrocedió un 2,7 por ciento. No obstante, cabe señalar que esta corrección se produce tras haber mantenido una línea de subida de forma casi ininterrumpida desde el pasado mes de julio, que le ha llevado a recuperar en estos últimos cinco meses un 28 por ciento, con lo que compensó lo perdido en un primer semestre bajista (actualmente cotiza por encima de su precio de enero). Su tendencia básica es claramente alcista, por lo que es de esperar que a corto y medio plazo evolucione al alza, ya que cuenta con margen de subida (actualmente cotiza un 14 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a principios de 2008 cuando llegó a superar los 65 euros).