El mercado mundial de medicamentos alcanzará el billón de dólares de facturación en 2015
El único grupo terapéutico que según la consultora disminuiría su facturación sería el de los reguladores de lípidos, que podrían bajar un 5%
El ejercicio 2015 será el año en que el mercado global de medicamentos supere la cifra del billón de dólares en facturación. Con esos datos, que entran dentro de las previsiones de la consultora IMS Health, las ventas mundiales de fármacos aumentarían un 24,4 por ciento con respecto a las obtenidas a cierre de 2010, que quedaron fijadas en 856 millones de dólares.
El principal causante de este aumento en la facturación será el crecimiento del mercado de medicamentos en las economías emergentes. En concreto, según los datos de IMS, en los próximos cinco años estos países aportarán 150 millones de dólares extra en ventas. Otras causas del crecimiento del mercado farmacéutico mundial se sustentarán en el lanzamiento de nuevos productos innovadores, que reportarán unas ventas de unos 119 millones de dólares, o en el crecimiento de los genéricos, que aportarán otros 47 millones de dólares. El avance de los equivalentes vendrá motivado por la época más abrupta del precipicio de patentes, que provocará una pérdida de ventas de 120 millones de dólares.
La expiración de las protecciones comerciales será el vehículo ideal para que los genéricos doblen, en únicamente diez años, su cuota de mercado en el escenario farmacéutico mundial. Y es que si en 2005 representaban el 20 por ciento de los 605.000 millones de las ventas en todo el mundo, las previsiones de la consultora apuntan a una cuota del 39 por ciento en 2015. Y eso sobre una facturación global de más de un billón de dólares supone multiplicar por tres su volumen de ventas.
Los mercados emergentes continuarán su avance y, según anunció IMS, serán los principales exponentes de crecimiento. En concreto, en 2015 China se consolidará como el tercer mercado mundial de fármacos, mientras que los avances más significativos los protagonizarán la India, que pasará del decimosegundo lugar de países con más ventas de medicamentos al octavo lugar dentro de cinco años; asimismo, países sudamericanos como Argentina o Venezuela también entrarán en 2015 en el top 20 de mercados farmacéuticos.
Por su parte, países como Italia, España, Canadá o Reino Unido se verán superados en facturación por algunos de los territorios emergentes. Sin embargo, Estados Unidos y Japón serán, todavía en 2015, los dos mercados de medicamentos más potentes del mundo.
En cuanto al crecimiento de las ventas de los mercados nacionales por años independientes en el periodo 2011-2015, IMS prevé incrementos de doble dígito en la mayoría de los países con economías emergentes. En contrapartida, Estados Unidos crecerá entre un 0 y un 3 por ciento, España y Alemania entre un 1 y un 5 por ciento, y Reino Unido y Canadá podrían, incluso, ver cómo sus ventas disminuyen hasta un 2 por ciento.
Grupos terapéuticos
El incremento en la facturación mundial de medicamentos no estará acompañado del experimentado por los fármacos reguladores de lípidos. Este grupo terapéutico facturó el pasado año 37.000 millones de dólares. Sin embargo, las previsiones de la consultora apuntan a unas ventas de entre 29.000 y 34.000 millones de dólares en 2015. Es decir, un retroceso anual de entre el 2 y el 5 por ciento. La sustitución terapéutica y la expiración de la patente de Lipitor (atorvastatina DCI) son los dos principales motivos de esta disminución.
Por su parte, IMS tiene contemplado un incremento de las ventas del resto de grupo terapéuticos. Los más significativos son los de los fármacos oncológicos y respiratorios, que podrían aumentar su facturación un 8 y un 7 por ciento, respectivamente.