El Ministerio estudia correcciones en el sistema de precio más bajo

El Gobierno prepara una nueva rectificación en su política farmacéutica tras advertir la industria, la distribución y los COF de los efectos secundarios del nuevo sistema de aplicación de precios en el sector.

 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a CF que estudia revisar el sistema de "precio más bajo" para evitar las distorsiones que su aplicación ha causado desde que está en vigor y recoger algunas de las correcciones en el mecanismo propuestas por el Consejo General de COF, la distribución y la industria. El director general de Farmacia, Agustín Rivero, ha transmitido a los representantes del sector que Sanidad admite que el mecanismo ha dado lugar a problemas que hay que corregir, aunque no ha precisado cuales serán los cambios.

Los agentes del sector han venido insistiendo ante el Ministerio en los efectos perversos de una fórmula "que no aparece definida con claridad, que apareció en una corrección del Ministerio al RDL 16/2012 y que está creando demasiados problemas", sostiene Pedro Pablo Sánchez, director general de Cofamasa del Grupo Cofares. La industria, la distribución y los COF coinciden en plantear que las revisiones de precios se hagan más espaciadamente para dar tiempo a gestionar los stocks y adaptarse a los nuevos precios

"Se necesitan al menos 30 días para la rotación de stock; sin embargo, con el procedimiento que establece el precio más bajo ese periodo se reduce a diez días, en el mejor de los casos, porque hay veces que no hay ningún margen", explica a CF Miguel Valdés, director general de la empresarial de la distribución, Fedifar.

Más perjuicio que ahorro
"Este mecanismo ha demostrado que es más el perjuicio que produce al sector en su conjunto que el ahorra que proporciona al sistema sanitario", dice a CF Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de laboratorios de genéricos Aeseg.

"En realidad, durante la primera semana de cada mes, los farmacéuticos compran a ciegas y se pueden encontrar el día 10 (cuando el Ministerio actualiza la lista oficial de cada mes) con que un determinado fármaco ha bajado de precio y por eso debe ser dispensado con prioridad si se recibe una prescripción por principio activo, dice Sánchez, y quedan obsoletos los que estén a precio superior.

Sistema con fallos
Los representantes de los diversos escalones del sector farmacéutico señalan que los principales problemas del sistema de precios son: que se ha pasado de un concepto de precio menor  que se fija con parámetros técnicos a uno administrativo de precio más bajo que determina qué medicamento debe dispensarse con preferencia; la frecuencia, que encuentran excesiva, de actualización de precios a la baja; el impacto de esta actualización fundamentalmente en las oficinas de farmacia, que ya sufren el impacto de otras medidas de ajuste, y la creación de una situación de incertidumbre para la industria y los mayoristas que afecta a sus estrategias comerciales y sus inversiones a medio y largo plazo con el correspondiente efecto sobre el empleo.

Este es el inventario de los problemas más importante que los representantes del sector han trasladado al director general de Farmacia, Agustín Rivero. Sanidad estudia correcciones, aunque advierte de que "no hay nada definitivo en este momento".

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS