El precio de los medicamentos dispensados con cargo al SNS bajará un 7,5%

Las farmacias aplicarán una deducción del 7,5 por ciento en el precio de venta al público de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente que se dispensen con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), según establece el Real Decreto-Ley de reducción del déficit público.

Para la rebaja y reparto entre todos los agentes de la cadena farmacéutica, se precisa que la distribución «aplicará una deducción del 7,5 por ciento sobre el precio de venta del distribuidor, correspondiendo al laboratorio farmacéutico aplicar igualmente una deducción del 7,5 por ciento sobre el precio industrial máximo´´.

La norma, que hoy publica el BOE, también recoge la constitución de una central de compras de medicamentos, a la que podrán unirse las CCAA que lo deseen.

En cuanto a la aplicación de la escala de márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos fijada en 2008, ésta se efectuará una vez aplicadas las deducciones citadas en el precio.

Igualmente, se bajará un 7,5 por ciento el precio de compra de las adquisiciones de medicamentos por los servicios sanitarios del SNS efectuadas a través de los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria.

Las deducciones no se aplicarán a los medicamentos genéricos ni a los afectados por precios de referencia, excepto los que formen parte de conjuntos inactivos.

En el caso de medicamentos «huérfanos´´ (de uso minoritario), las reducciones serán del 4 por ciento.

El precio de venta al público de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS se reducirá también en un 7,5 por ciento, excepto el de absorbentes de incontinencia urinaria, que será del 20 por ciento.

Estas reducciones serán de aplicación a los medicamentos que se dispensen o compren con cargo al SNS a partir del 1 de junio de 2010, incluidos los regímenes sanitarios especiales judicial, de funcionarios y fuerzas armadas.

Los productos sanitarios afectados por la rebaja se suministrarán por los fabricantes al nuevo precio de venta al público en el plazo de un mes contado desde mañana.

Las existencias de éstos con precio anterior en almacenes mayoristas podrán seguir comercializándose al mismo valor hasta el 15 de julio de 2010, y hasta el 31 de julio si ya se encuentran en oficinas de farmacia.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar, en el plazo de seis meses, la dispensación de unidades concretas para los grupos de medicamentos y/o patologías que se determinen, para ajustar las unidades dispensadas a la duración del tratamiento.

El Ministerio de Sanidad y Política Social establecerá el sistema de cálculo de precio de venta al público y los márgenes de comercialización para estos casos.

Corresponde al Consejo de Ministros establecer el régimen general de fijación de los precios industriales de los medicamentos, así como de aquellos productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestación farmacéutica del SNS y que se dispensen, a través de receta oficial, en el territorio nacional.

El Real Decreto-Ley recoge el acuerdo unánime del Pleno del Consejo Interterritorial de Salud de marzo pasado por el que el Ministerio de Sanidad y Política Social podrá declarar la adquisición "centralizada" de los suministros de medicamentos y productos sanitarios que se contraten en el ámbito estatal por los diferentes órganos y organismos.

Temas > Actualidad, Ordenación farmacéutica


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS