El PSOE insta al PP a «sumarse en defensa de la sostenibilidad del SNS» en el Consejo Interterritorial
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, ha señalado que el Ministerio de Sanidad está suscribiendo acuerdos con los profesionales sanitarios para favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
«Construir en lugar de destruir´´. Esa es la invitación que la Secretaría de Bienestar del PSOE ha lanzado a las filas del Partido Popular, destacando el «liderazgo´´ del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad frente a los «constantes ataques´´ del PP al SNS. Así, Marisol Pérez, secretaria de Bienestar Social del PSOE, ha invitado a los populares a que, en el Consejo Interterritorial que se celebra este jueves (ver CF del 18-VII-2011), «se sumen a la posición común de compromiso en defensa de la sostenibilidad del sistema que el ministerio está acordando con los profesionales del sector´´.
Pérez Domínguez ha destacado en su intervención la firma del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Enfermería, que pretende poner en marcha el pleno desarrollo de la profesión enfermera «en beneficio de los ciudadanos y de la sostenibilidad del SNS, ya que estos profesionales son imprescindibles en el control del gasto sanitario y en el aumento de la eficiencia de los recursos´´.
Entre las principales acciones que contempla el acuerdo se encuentra el desarrollo de un real decreto que desarrolle la competencia prescriptora para los enfermeros – pendiente desde su aprobación en diciembre de 2009-, además de otras medidas como el desarrollo de nuevas especialidades, la elaboración de un libro blanco de la Enfermería y la creación de un registro de profesionales.
En el acto, Marisol Pérez ha añadido que «si contamos con la colaboración más activa de los profesionales sanitarios, tanto en la sostenibilidad del sistema como en la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, reforzaremos la equidad, la calidad y la cohesión del SNS´´.
Pajín se compromete a desarrollar la «prescripción enfermera´´ «en la mayor brevedad posible´´
Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, han firmado un acuerdo para reforzar la sostenibilidad del SNS y la protección y seguridad de los pacientes, reforzando una mayor colaboración del colectivo enfermero. «Se pretende consolidar un modelo de actuaciones basado en la motivación de los profesionales, la excelencia de su formación y en su compromiso con el sistema sanitario público´´, ha recalcado la ministra.
Entre las medidas más destacadas del pacto se incluye la elaboración, en la mayor brevedad posible, de un real decreto que regule la competencia prescriptora de los enfermeros, ya que su desarrollo está pendiente desde diciembre de 2009, cuando el Congreso modificó la ley del Medicamento para incluir a los enfermeros entre los profesionales que pueden prescribir.
En cuanto a la sostenibilidad del sistema, el acuerdo pretende reforzar el papel de los enfermeros en el adecuado control del gasto sanitario aumentando su capacidad de decisión en la gestión de los recursos del SNS. Además, se garantizarán las competencias profesionales del colectivo, especialmente en los cuidados a pacientes crónicos y polimedicados, ya que el texto prevé la incorporación de un representante del Consejo al grupo de expertos que desde el Ministerio elabora la estrategia de atención al paciente crónico.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a desarrollar y promover nuevas especialidades, como la Enfermería de Cuidados Médico- Quirúrgicos.
Por su parte, la organización colegial, ha querido sellar su compromiso con la elaboración de un registro público y estatal de enfermeros que permita una correcta planificación de los recursos del colectivo. La elaboración de un Libro Blanco de la Enfermería Española que analice las características académicas y profesionales de los más de 260.000 enfermeros que operan en nuestro país es otra de las medidas que incluye el texto.
Su presidente, Máximo González, ha asegurado que este acuerdo «viene a confirmar el compromiso de la profesión enfermera con la protección de la salud de los ciudadanos, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud´´.