El Sergas insta a las boticas a cumplir de forma inmediata el catálogo sin plazo de convivencia

Los COF elaboran un listado provisional con las presentaciones que creen estarán afectadas y auguran desabastecimientos y «sobrestockaje´´.

Vuelta a empezar. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) no esperó ni un día para contactar la semana pasada con los colegios de farmacéuticos de Galicia, una vez se conoció la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre el cataloguiño, y comunicarles que cumplieran de «forma inmediata´´ la dispensación conforme a la norma gallega. Eso sí, independientemente de que los sistemas informáticos estuvieran o no actualizados. Así se lo hizo llegar en una misiva la secretaria general del Sergas a los colegios, lo que supone un retorno al punto de partida de hace cinco meses y a los mismos errores que los farmacéuticos han criticado todo este tiempo: falta de plazos de convivencia para adecuar el stock, inseguridad jurídica y riesgo de desabastecimientos.

«Si la otra vez hubo un plazo de unos 16 días y fue insuficiente, ahora es que no existe ni plazo. Pediremos que nos lo den, porque es inviable y dantesco que se dé otra vez la misma situación´´, sentenció Héctor Castro, secretario general del COF de La Coruña. Según Ana Prieto, presidenta del colegio de farmacéuticos de Lugo, el periodo de convivencia debería ser, como mínimo, de un mes.

Porque, aunque es cierto que en este tiempo el cataloguiño ha seguido de facto activo en los sistemas de prescripción (ver EG núm. 518), algunos médicos han mantenido a sus pacientes, aunque de forma residual, la medicación anterior a la norma con prescripciones en papel. «Se nos va a quedar el stock de esas recetas en papel, más las actualizaciones que hagan del catálogo´´, indicó Prieto.

Pero, ¿qué catálogo hay que aplicar?, se preguntaron la mayoría de boticarios gallegos. «Estamos sorprendidos porque se nos pide que acatemos ya una medida sobre la que no se nos ha dado instrucciones´´, manifestó Prieto. Cabe destacar que la norma gallega se suspendió de forma cautelar casi a la par que se actualizaron los precios de referencia el 1 de marzo, lo que provocó una modificación del listado y una adecuación del stock.

Las actualizaciones del cataloguiño suponen una traba para la gestión de las farmacias si no se avisan con plazo amplio, como critican los boticarios. De momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el catálogo priorizado se ampliaría en los próximos días con cuatro principios activos (valsartán, valsartán + hidroclorotiazida, esomeprazol y betahistina), que se sumarán a los 34 que ya había.

Para implantar estos principios activos se dará un plazo transitorio de 15 días tras la publicación de la resolución. Ante ello, los colegios elaboraron un listado provisional aunque, como destacaron, «no puede determinarse, de momento, de manera oficial cuáles son las presentaciones correspondientes a esos cuatro principios activos´´. Además, dado el cumplimiento inmediato de la norma, contactaron con las empresas informáticas para reimplantar el catálogo en los programas de gestión. A su vez, pidieron una reunión, que se celebrará el 4 de julio, al Sergas para aclarar dudas e insistir en los plazos de convivencia.

Sobre las modificaciones del catálogo, sin ir más lejos, se producirá una nueva en septiembre, porque la lista de precios menores, sobre la que se fundamenta, se actualizará ese mes. «Es el cuento de nunca acabar. Si en dos meses hacen seis variaciones, ¿cómo puedes adecuar un stock y garantizar el abastecimiento?´´, se preguntaron desde el COF de La Coruña. Hasta ahora las actualizaciones de la consejería han sido de poco calado, «pero en cuanto haya una que no nos comunique y nos obligue a aceptar al día siguiente será inviable para la oficina de farmacia, la distribución y la industria´´, puntualizó Castro, quien aseguró que se producirán desabastecimientos seguro.

Del mismo modo, algunos farmacéuticos volvieron a sentirse bajo la presión de la inseguridad jurídica en la sustitución por recetas de otras comunidades. «En enero pedimos aclaración por escrito sobre este tema y a día de hoy no hemos tenido respuesta, igual que con el paquete de medidas´´, aseguró la presidenta de los farmacéuticos de Lugo. Aunque, para el COF de La Coruña la inseguridad queda despejada toda vez que el TC ha considerado que la norma no provoca daño al paciente y sí un ahorro. «Ahora no hay dudas de cumplir la ley estatal o la autonómica´´, dijo Castro.

Apoyo a la farmacia gallega
El sector se volcó con las farmacias gallegas y consideró el levantamiento de la suspensión cautelar de la norma una «mala noticia´´, aunque no sea determinante para la resolución final del recurso de inconstitucionalidad, como señaló el presidente de los boticarios extremeños, Cecilio Venegas. A pesar de ello, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Manuel Arenas, matizó que la situación que ahora se plantea «va a crear problemas porque va a haber españoles de primera, de segunda y de tercera´´. Además, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) auguró «una nueva oleada de cambios de tratamientos y desabastecimientos´´, que constatará con un estudio.

Por su parte, la patronal FEFE y la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) acusaron al Ejecutivo de «dejación de sus funciones´´ por no argumentar las razones del recurso. Mientras, el director general de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Miguel Valdés, defendió que las medidas de control del gasto farmacéutico sean «adoptadas de forma consensuada a través del Interterritorial o coordinadas por el Gobierno´´.

«Si los derechos en cada comunidad son distintos, hablamos de Sistema Nacional de Salud sólo como algo ficticio´´, lamentó la presidenta del COF de Albacete, María Rosa López-Torres. Por ello, su homóloga en Cantabria, Marta Fernández, espera que la situación se reconduzca porque «una ley autonómica no debe estar por encima de una estatal´´. Aunque, según el presidente de los farmacéuticos castellano leoneses, Jesús Aguilar, «intentar luego reconducir las situaciones resulta muy complejo´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS