Extremadura despide la receta en papel ante la llegada de la tarjeta con chip
Las recetas en papel tienen los días contados en Extremadura, donde, desde el pasado 4 de abril, es necesario presentar la tarjeta sanitaria con chip para retirar de la oficina de farmacia los fármacos prescritos por el médico. Este documento también es necesario para los usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) a la hora de que les emitan una nueva receta electrónica o modifiquen una existente.
Ante este hecho, se espera que en los próximos seis meses desaparezcan las recetas en formato papel que todavía circulan. «En este tiempo habrá una renovación natural de todas las recetas electrónicas soportadas en papel a todas las recetas electrónicas soportadas en chip´´, explicó a EG Cecilio Venegas, presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar). Venegas también defendió las ventajas en materia de seguridad que presenta el chip frente a la banda magnética, que puede desmagnetizarse o rallarse, así como frente al papel, al ser «infalsificable´´.
Comunidad pionera
Extremadura fue la primera comunidad autónoma en implantar al cien por cien la receta electrónica, algo que fue posible gracias a la "capilaridad del sistema de banda ancha" con la que cuenta el territorio, según el presidente de los boticarios extremeños.
Además, la tarjeta sanitaria con chip de los extremeños contiene una información adicional a la de otros puntos del país, como es el grado de dependencia del paciente. Ello permite conocer las prestaciones sociales a las que se tiene derecho. «Es un plus adicional de información sobre el estado administrativo-sanitario del paciente´´, sostuvo Venegas, para quien el tema de la dependencia ha cobrado gran importancia en los últimos años debido al aumento de la edad de la población.