Extremando las medidas higiénicas se evitarían crisis como la «E.coli´´

Pasada la tormenta ante el anuncio de una posible infección en pepinos españoles, expertos consultados por CF afirman que este tipo de brotes podría impedirse lavando y pelando los alimentos correctamente antes de su consumo.

El revuelo suscitado la semana pasada por una cepa de la bacteria Escherichia Coli (E. coli) desconocida hasta la fecha que se ha cobrado vidas humanas en Alemania ha supuesto la primera crisis sanitaria en España en relación al consumo de alimentos. El hecho de que las autoridades alemanas comunicasen erróneamente que el origen de la bacteria podría hallarse en pepinos españoles desató las alarmas y frenó las exportaciones europeas haciendo perder millones de euros a los agricultores.

Pasada la tormenta todavía hay quien se pregunta si la ingesta de estos alimentos supone algún riesgo, ya que la bacteria forma parte de la flora normal del tubo digestivo de hombres y animales. Expertos consultados por CF indican que no hay peligro alguno y que, aunque se desconozca la fuente del brote, cualquier posible infección se evitaría extremando las precauciones durante el manipulado de alimentos.

A priori, todo alimento crudo o fresco va a estar contaminado debido a que no es un compuesto estéril y en él pueden hallarse enterobacterias, todas ellas causantes de gastroenteritis. Lo que ocurre, explica Ana Isabel Vitas, profesora de Microbiología de los Alimentos en la Universidad de Navarra, es que «la mayoría de las veces no va más allá de una situación de malestar que dura un día o dos´´. En estos casos, el tratamiento más eficaz, añade Mario Saura, de la Universidad CEU San Pablo, es guardar reposo e ingerir electrolitos. «Se debe ingerir más o menos la misma cantidad de líquido que se ha eliminado´´.

El sistema agricultor español cumple con la normativa exigida. Pero eso no exime de lavar toda fruta u hortaliza para eliminar la carga del campo; es decir, «bacterias que no son patógenos ni causantes de enfermedad grave, pero si el producto estuviese contaminado, con este simple acto aumentaría la desinfección´´, matiza María Isabel Gil, jefa del departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, del Centro de Edafologia y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).

Así, por ejemplo, en el caso de las ensaladas habría que lavar bien todos sus componentes crudos y, si es posible, como ocurre con los pepinos, pelarlos. Para los más exigentes, añade Vitas, «existe una lejía especial para alimentos donde el cloro mata los microorganismos, bacterias y virus, de modo que se elimina de forma más eficaz cualquier resto de materia orgánica´´. Y añade que se puede utilizar como complemento, pero no es indispensable. Con las verduras cocidas el riesgo es prácticamente inexistente, al igual que con las frutas.

PRECAUCIONES ALIMENTICIAS
Al no estar clara la fuente primaria, es aconsejable tomar precauciones con todos los alimentos. La carne, especialmente si está picada, debe cocinarse bien (temperatura superior a 65 grados). Y hay que evitar la contaminación cruzada. «Cuando se corta carne en tablas de cocina hay que lavarlas antes de usarla con otro alimento, sin olvidar el lavado de manos frecuente´´, advierte Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. En las carnes se encuentran bacterias como la E. coli, salmonella y campylobacter. «Ésta última es frecuente en la carne de pollo, pero la primera se encuentra a menudo en carnes picadas y en lácteos fabricados con leches sin pasteurizar´´, indica Vitas.

La bacteria Escherichia comprende diversos tipos de los que sólo se sabe que E. coli es patógeno para el hombre y forma parte de la flora intestinal e incluye un amplio grupo de bacterias. Se transmite por vía fecal/oral y el vehículo de infección humana es la carne de bovino poco hecha. También se ha documentado la infección por pavo, leche y vegetales crudos, yogur, mayonesa, ensaladas y agua contaminada.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS