Los COF pedirán al nuevo Gobierno iniciar la hoja de ruta asistencial

Jesús Aguilar, explica la situación de la estrategia hacia una farmacia asistencial y las perspectivas que se abren con el desbloqueo político.

Tras más de diez meses de incertidumbre, ya hay Gobierno, de nuevo bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Y hay un nuevo titular al frente del Ministerio de Sanidad, con lo que los profesionales sanitarios, y concretamente los farmacéuticos, vuelven a tener interlocutores para seguir avanzando hacia la vía asistencial que definieron en el Congreso de Córdoba en 2014 y reafirmaron en el de Castellón en octubre. El Consejo presentará, en cuanto sea posible, al nuevo equipo ministerial, su propuesta de hoja de ruta asistencial.

“Tan importante como quién es el titular de un ministerio es saber quiénes van a formar su equipo, porque las decisiones son producto de ideas, talantes y posibilidades”, dice en entrevista con CF Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF. “Yo he negociado, desde posiciones distintas, con los equipos de Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Ana Mato y Alfonso Alonso, además de con la Administración de Castilla y León, y esa experiencia me ha enseñado que los acuerdos dependen también de las personas, de su carácter y de cómo ven las propuestas que planteamos en cada caso”.

En este momento, admite Aguilar, hay elementos nuevos que condicionarían un pacto sobre el desarrollo asistencial de la farmacia: un Gobierno que necesita de apoyos para sacar adelante cualquier iniciativa y tres partidos que han hecho posible la investidura de Rajoy que están básicamente de acuerdo con un mayor protagonismo de la botica. “Aunque también hay que reconocer que he tenido mala suerte en el momento en que he llegado a la presidencia del Consejo porque me ha tocado negociar en plena crisis, y eso hace más complicados los acuerdos. Nosotros tenemos que tener esto presente a la hora de hacer nuestras estrategias y plantear nuestras propuestas”.

OPORTUNIDADES
Pero siempre hay oportunidades, sostiene, “para un colectivo profesional que quiere tomar iniciativas, a veces porque hay una mayoría absoluta en un Gobierno y la mayoría de las administraciones son del mismo partido, como pasó en la pasada legislatura, y a veces porque no hay ninguna mayoría y hay una gran pluralidad política en las administraciones y se necesitan apoyos. Nuestra obligación es adaptarnos a cada caso y negociar según las condiciones que haya. En el momento actual de España, además, las tres fuerzas políticas que han hecho posible la formación de un Gobierno están de acuerdo, aunque haya matices entre ellas, con el desarrollo asistencial de las farmacias, y así nos lo han expresado cada una de ellas. Ahora es el momento de ponerse a trabajar”.

EL MOMENTO DE LAS EVIDENCIAS
En estos momentos, dice Aguilar, “hay un clamor entre los pacientes, los profesionales y la sociedad de que la farmacia debe asumir más funciones asistenciales”. Una vez que toda la profesión, de alguna manera ha madurado un cambio hacia un modelo más asistencial, explica, “lo que tenemos que hacer es materializar ese cambio, que no se hace de la noche a la mañana. En esta fase lo que tenemos que hacer es evidenciar que la farmacia mejora la salud y ahorra gastos al sistema; que, como se dice ahora, es coste eficiente. Y con eso plantear a las administraciones propuestas concretas”. Pero este no es un proceso ni sencillo ni rápido, insiste.

Es obvio, dice el presidente del Consejo General, que no habrá avances sin acuerdos con las administraciones. Los COF y las farmacias pueden impulsar iniciativas, pero solo desde el acuerdo protocolizado con las administraciones se avanza hacia una mayor integración sanitaria y asistencial. En este proceso hay varias fases, afirma. Primero está la de investigación y exploración de capacidades; luego debe seguir una fase de valoración y análisis del impacto sanitario, humanístico y económico y más tarde, las propuestas concretas y la implantación.

Es verdad, admite, “que no todos los profesionales tienen el mismo grado de implicación, pero en todas las profesiones ocurre, no solo entre los farmacéuticos. Yo trabajé en la industria privada y una de mis funciones fue la gestión del cambio, porque siempre hay profesionales que van a distinta velocidad”. La iniciativa de los COF es clave.

Temas > Actualidad, Noticias del sector, Personalidades del sector


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS