Innovación y «desfinanciación´´, contra la caída del mercado de OTC
La crisis económica se ha dejado notar un año más en las cuentas del mercado del autocuidado, que sólo creció un 2,1 en valores y decreció un 2,3 en unidades en 2010. Se han echado en falta lanzamientos superventas como los de 2009 (Allí, Somatoline, Revidox) que mejoraran estos resultados. Así lo creen el director general de la patronal del autocuidado (Anefp), Rafael García Gutiérrez, y Pedro Álvarez de la Gala, de la consultora IMS, que defienden que la innovación, concepto en el que incluyen el cambio de estatus de un ético, el desarrollo de productos sin alternativa financiada o la reformulación galénica, puede ser la llave que mejore los resultados de este segmento.
El mercado de los fármacos y productos que pueden adquirirse libremente en las boticas sumó 5.030 millones de euros (4.929 en 2009), según datos presentados por IMS y Anefp la semana pasada en Madrid. El mercado de Consumer Health, que refleja estos datos, se divide en cuatro áreas: OTC (semiéticos, publicitarios, complementos alimenticios y plantas medicinales), que suponen unas ventas de 1.675 millones de euros; PEC (higiene oral y dermocosmética), que serían unos 1.500 millones; PAC (incontinencia urinaria, accesorios sanitarios y otros), unos 1.000 millones, y NUT (nutrición infantil, dietéticos y nutrición enteral), que supondrían en torno a los 850 millones de euros.Las cuentas de las farmacéuticas tradicionalmente situadas en este segmento se encuentran en muchos casos en retroceso. Johnson & Johnson continúa siendo la líder en ventas, con 274 millones de euros, seguida de lejos por Bayer, Nestlé (que creció un 10,5 por ciento), Indas y Pierre Fabre.
Los mayores crecimientos, interpreta Álvarez de la Gala, lo experimentan las compañías que han cambiado el registro de sus éticos a productos sin receta (GSK, Novartis, Zambon) y compañías de gran consumo que han apostado por la farmacia (Nestlé y Danone).
Pero el mercado del autocuidado incluye productos que pueden ser reembolsados (semiéticos, incontinencia grave, nutrición enteral y test de glucosa) que desvirtúan la cuenta de lo que depende exclusivamente del bolsillo del ciudadano. Si se descuenta el efecto de estos artículos, que acusarían el impacto del real decreto de 2010, el mercado del autocuidado facturó 3.767 millones de euros: creció un 2,1 en valores y se contrajo un 1,5 en unidades (de 483 millones a 476).
CONTROL DE PESO, LÍDER
Según García Gutiérrez, las principales categorías que han liderado el crecimiento de este sector han sido las de control de peso, aparato urinario y reproductor (por la incorporación de Norlevo al mecado de OTC) y control de hábitos, por la Ley Antitabaco -ninguno de estos grupos disponen de alternativa financiada-. Así, volvió a insistir en el papel que jugaría el autocuidado para el saneamiento de las cuentas públicas si la Administración se decidiera a retirar la finaciación a fármacos para síntomas menores.
La otra cara de la moneda es el entacamiento, e incluso retroceso, de las áreas de la analgesia y respiratorio, consideradas clave en este sector, por el desplazamiento de la compra hacia alternativas financiadas. De hecho, el mercado de fármacos publicitarios, cifrado en 700 millones de euros, creció en valores un 1,1 por ciento, se redujo un 3,9 en unidades y aumentó el precio medio de los productos un 5 por ciento. Frenadol siguió siendo el producto estrella entre los fármacos sin receta, con 43 millones de euros y un decrecimiento del 5 por ciento, seguido de Alli (39 millones y un crecimiento del 33 por ciento) y Aspirina, con 33 millones, un 11 por ciento menos que en 2009.
Los datos más positivos del mercado del autocuidado los protagonizan los productos OTC para el consumo (entre los que se encuentran los complementos alimenticios y fitoterapia). El mercado, valorado en 600 millones, creció en valores el 8,3 por ciento y en unidades un 4. Supradyn, Rhinomer, Boiron, Revidox y Pharmaton fueron las marcas más vendidas.