Janssen quiere «mantener e incrementar´´ sus inversiones en España para mejorar la economía
El Centro de Investigación Básica (CIB) de Janssen en Toledo cumple 25 años. Un cuarto de siglo de dedicación a la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos para el sistema nervioso central y de apuesta clara por la innovación y por descubrir y desarrollar nuevos fármacos. Un centro de gran importancia para Janssen ya que es uno de los cinco que la compañía tiene en todo el mundo. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió el acto de celebración, al que también asistió el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; Martín Sellés, consejero delegado y presidente de Janssen en España y Portugal; y Javier Fernández Gadea, director del Centro de Investigación Básica.
Sellés, en su alocución, aseguró que uno de sus objetivos al frente de Janssen es "mantener e intentar incrementar las inversiones de la compañía en nuestro país". No es fácil ya que «se pelea duramente entre los distintos países por estos recursos´´, pero es necesario ya que, en su opinión, «esto será bueno para mejorar la economía, la productividad y la competitividad´´ de España. Según el presidente de Janssen, «se trata de apostar y ayudar al país para tener un nuevo modelo productivo´´.
En este sentido Pajín agradeció el esfuerzo de la compañía por invertir en nuestro país y mantener en nuestro territorio un centro de estas características y afirmó que el Gobierno tiene la «obligación de apoyar y colaborar´´ con las compañías que apuestan por España. Además, la ministra de Sanidad reconoció el esfuerzo que hace la industria en la búsqueda de nuevos medicamentos. Según ella, «es impensable´´ el avance en el descubrimiento de nuevos medicamentos sin la apuesta por la I+D que hacen las compañías.
En este sentido, recordó que en la actualidad en nuestro país se invierte «el triple en I+D´´ que hace cinco años. Una realidad que, según la ministra «nos hace más fuertes como país y como sociedad y que, además, apuntala las bases de la recuperación económica haciéndola más sólida y sostenible en el futuro´´.
Precisamente esta búsqueda de nuevos productos es otro de los objetivos marcados por Sellés para su compañía. Y en este ámbito destacó la aportación que Incivo (telaprevir DCI), un nuevo fármaco para el tratamiento de la hepatitis C va a ofrecer. Un medicamento que cura al 80 por ciento de los pacientes, evitando multitud de cirrosis, hepatocarcinomas y trasplantes hepáticos y contribuyendo, por tanto, tanto a la puesta a disposición de los médicos de fármacos innovadores como a la sostenibilidad del SNS por la cantidad de costes futuros que evitará. Un producto que será incluido, junto a Zytinga, para el cáncer de próstata, próximamente en la cartera de servicios del SNS tal y como la propia ministra se encargó de anunciar en el acto.
Pero la compañía tiene en «contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario" otro de sus objetivo prioritarios, como explicó Sellés. Y es que la búsqueda de medicamentos que curen y no "cronifiquen la enfermedad ni los gastos´´ es la gran apuesta de la compañía. Un reto logrado con Incivo.
Asimismo, adelantó que en este año la compañía farmacéutica tiene pensado invertir «unos 7.000 millones de dólares en I+D, lo que significa emplear 20 millones cada día del año´´ en el desarrollo de nuevos medicamentos.
Sellés también comentó que «en estos 25 años se han sintetizado más de 30.000 nuevos compuestos´´, de los que 16 llegaron a fases clínicas, diez fueron aprobados para administración en humanos, dos alcanzaron la fase II B y un producto consiguió llegar a la fase III. «Ninguno ha conseguido ser comercializado, pero para el 2018 tendremos el primer producto nacido en este centro en manos de los médicos de todo el mundo´´, adelantó.
En estos 25 años Janssen ha conseguido más de 70 patentes internacionales de productos con científicos del centro de Toledo. Se trata de la única compañía española que tiene cinco fármacos en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.