La apertura de nuevas farmacias en Talavera comenzará a finales de año

Fuente: La Tribuna de Talavera

Los plazos de apertura de las nuevas licencias de farmacia son flexibles y dependen de lo que tarden los adjudicatarios en los trámites. Talavera contará con diez establecimientos más respecto a los 35 actuales por el aumento poblacional y, según los cálculos de la Junta, para finales de este año o comienzos del próximo estará abierto el primero de estos establecimientos en la ciudad. A lo largo del año 2010 se sucederán los nuevos dispensarios.
Nueve de los adjudicatarios han propuesto ya local, cinco de los cuales han presentado ya la documentación correspondiente, por lo que desde la Junta sólo se está a la espera de recibir la solicitud de apertura. En este periodo, deben realizar mejoras en las naves.
«Los farmacéuticos y la administración queremos que sea lo antes posible´´, señala el delegado provincial de Salud, Víctor Manuel Gómez, quien dio por seguro que todos los establecimientos estarán abiertos antes de que finalice el año 2010.

Los cinco solicitantes mencionados disponen de seis meses de plazo para presentar la solicitud de apertura; en este sentido, al adjudicatario más rápido le expira el tiempo el próximo 18 de febrero, por lo que antes de esa fecha estará abierto el establecimiento. «Con estas diez nuevas farmacias se atiende al crecimiento poblacional», indicó Gómez. En este sentido, el último concurso se celebró hace seis años con un total de 11 nuevas licencias, aunque entonces no se cubrieron todas, circunstancia que no ha ocurrido en esta ocasión.
El único adjudicatario que no ha propuesto aún un local para la nueva farmacia dispone de plazo hasta el próximo día 14, pero también puede solicitar una ampliación de otros tres meses, según explicaron a este diario en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
Las nuevas farmacias se ubicarán en zonas donde haya crecido más la población en los últimos años y no se disponga de estos establecimientos sanitarios de carácter privado y público.
Los técnicos de la Junta tuvieron que revisar alrededor de 2.000 solicitudes para hacerse cargo de alguna de las 152 licencias otorgadas por toda la región, 51 de las cuales corresponden a la provincia. Entre ellas, figuran algunas de la comarca: una en la localidad de Cebolla; otra en la urbanización Cerro Alberche en El Casar de Escalona; y dos en Pepino, en las urbanizaciones Gran Chaparral y Prado del Arca. A este respecto, en la provincia ya se ha abierto una nueva farmacia, concretamente en la avenida de Portugal de Toledo.
Las 151 nuevas farmacias en la región se sumarán a las 1.167 abiertas actualmente. La provincia de Toledo es la que ha tenido más adjudicaciones, por encima de Guadalajara con 41 y Ciudad Real y Albacete, con 26 y 23 respectivamente.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS