La CE invertirá 6.400 millones de euros en I+D+i en 2011

La Comisión Europea invertirá una cifra récord, cerca de 6.400 millones de euros, para investigación, desarrollo e innovación en 2011, lo que supone la mayor partida europea de la historia. Esta cantidad es un 12 por ciento superior a la del año anterior y con ella se pretende impulsar el "crecimiento inteligente" de la economía de la UE y contribuir a generar 165.000 empleos. Así lo señaló la comisaria en Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, para quien «la inversión en I+D+i es la única salida inteligente y duradera de la crisis y el camino hacia el crecimiento sostenible y equitativo social-mente´´.

Los fondos se repartirán entre 16.000 participantes de institutos de investigación, universidades e industria, incluidas cerca de 3.000 pymes. Las subvenciones se concederán mediante «convocatorias de propuestas´´ y evaluaciones a lo largo de los próximos 14 meses. Un comunicado de la Comisión Europea señala que esta financiación «hará avanzar las fronteras de la ciencia, mejorará la competitividad europea y contribuirá a hacer frente a desafíos sociales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la salud y el envejecimiento de la población´´.

Y es que, la partida se repartirá a investigadores y proyectos punteros en los ámbitos de la salud, el envejecimiento, cambio climático y seguridad alimentaria y energética. En concreto, se destinarán 1.200 millones de euros a impulsar la investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que contribuirán al cumplimiento del compromiso de la Comisión dentro de la Agenda Digital para Europa, que busca mantener el ritmo de aumento anual de la financiación de las TIC. Asimismo, el ámbito de la salud se lleva más de 600 millones de euros.

Más de 13.000 millones de euros se reservan a los mejores científicos más creativos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Además, se concederán becas a la movilidad de 7.000 investigadores altamente cualificados mediante las «acciones Marie Curie´´, por un importe total de 772 millones de euros. Por otro lado, se dará máxima prioridad a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99 por ciento de todas las empresas europeas. En este sentido, estas empresas recibirán cerca de 800 millones de euros.

Además, cerca de 206 millones de euros se destinarán a los ensayos clínicos dirigidos por investigadores para poder comercializar nuevos medicamentos de forma más rápida. En el campo de las nanotecnología se dará prioridad a la investigación que pueda brindar oportunidades de patentes y comercialización. Los proyectos de investigación en materia de medio ambiente recibirán unos 205 millones de euros.

Apuesta por la innovación
Las convocatorias de propuestas contribuirán a la iniciativa europea denominada «Unión por la innovación´´, que la Comisaría en Investigación e Innovación tiene previsto poner en marcha en el otoño de 2010. La iniciativa persigue impulsar la cadena de innovación en su conjunto, desde «la investigación al comercio al por menor´´, conjugando una investigación científica de categoría mundial con una economía de la innovación.

Entre los beneficios que se esperan extraer se encuentra la eliminación de las barreras que actualmente obstaculizan un mercado único de la innovación y que impiden que Europa compita como debería con Estados Unidos y otros países punteros.

Esta iniciativa también introducirá «asociaciones europeas para la innovación´´, que reunirán a los principales interesados en los ámbitos fundamentales y que tendrán por objeto que se alcance un justo equilibrio entre la colaboración y la competencia.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS