La farmacia andaluza prepara sus alegaciones a las subastas y recurrirá de no ser escuchada
Con el proyecto de decreto de subastas en sus manos, los farmacéuticos andaluces ultimaron la semana pasada sus alegaciones al citado texto. Los argumentos de los ocho colegios oficiales de farmacéuticos andaluces se remitieron al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para su debate en el seno del Comité Ejecutivo del 25 de julio. De esta reunión saldrán las alegaciones conjuntas que la farmacia andaluza presentará a la Consejería de Sanidad que dirige María Jesús Montero.
En líneas generales, desde el COF de Sevilla se alegará la falta de competencia para sacar adelante las subastas de medicamentos. «Vamos en contra de la licitación en su conjunto por entender que no es una dinámica legal´´, explicó el vicepresidente de los boticarios sevillanos, Manuel Ojeda, que también se refirió al recibo que deberá entregarse al usuario en la oficina de farmacia con determinada información. Asimismo, el colegio sevillano irá en contra de la posible salida del canal farmacia de nuevos productos.
Una postura similar adoptará, por ejemplo, el COF de Málaga, que planteará «un no radical´´ a las subastas. «Mi provincia va a hacer todo lo que esté en su mano y la legislación permita para que esto no vea la luz porque es ilegal, inconstitucional y, además, inmoral´´, expuso su presidente, Javier Tudela. Entre sus argumentos destaca también la falta de competencia, así como la ruptura de la equidad en la prestación farmacéutica, la eliminación de la capacidad de elección del farmacéutico y del médico, y el perjuicio para los pacientes.
Sin embargo, los farmacéuticos andaluces albergan pocas esperanzas de que sus alegaciones tengan el efecto deseado y la consejería atienda sus peticiones. Con este telón de fondo, se muestran dispuestos a recurrir el decreto de quedar en los términos actualmente planteados.