La farmacia española se vuelca en la ayuda a Haití
Las cifras son contundentes: el número de cifras mortales ascendería a 75.000 y el de heridos rondaría los 250.000. El terremoto de Haití ha conmovido las conciencias, y los envíos de ayuda humanitaria hacia la zona se han disparado. España es, según declaró la pasada semana la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, «el tercer país en cuanto a donaciones realizadas´´. Parte de estos envíos provienen de iniciativas llevadas a cabo por el sector farmacéutico a través de diversos proyectos y colaboraciones. Unas ayudas de especial relevancia una vez que las tareas de búsqueda de supervivientes han finalizado y que toma prioridad la atención a las víctimas.
Todo el sector está implicado. En este sentido, destaca la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha abierto una cuenta corriente para realizar donativos. Una iniciativa que han seguido algunos colegios provinciales, por ejemplo el de Madrid y el de Valencia, dos entidades que además colaboran con distintas ONG presentes en el país caribeño. ¿Otro ejemplo? El de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), que donará el 0,7 por ciento de su presupuesto a ayudas a Haití.
Igualmente, la distribución también se ha implicado. Un ejemplo es Cofares, que hace dos semanas cedió a la ONG Mensajeros de la Paz 200 kilos de material, a los que se sumaron palés con medicamentos, material de cura y productos alimenticios que la distribuidora ya envió al país caribeño a través de la ONG Mano a Mano. Por su parte, Cecofar, Hefame y Cefana forman parte de una comisión especial que los distintos agentes del sector han organizado en Madrid, y que está integrada por el colegio de farmacéuticos madrileño, la Consejería de Inmigración regional y ONG como Farmacéuticos sin Fronteras, Farmamundi o Farmacéuticos en Acción.
Farmacéuticos con Haití
Entre la labor humanitaria más decidida se encuentra la que llevan a cabo las ONG farmacéuticas. Ángel Huélamo, director técnico de Farmacéuticos sin Fronteras, precisó que esta ONG mandó hace dos semanas «ocho toneladas de medicamentos: paracetamol, ibuprofeno, acitromifina, omeprazol y sueros´´. Su organización trabaja con SAR España, ONG desplazada en la zona y formada por miembros del servicio 112 que, según Huélamo, piden analgésicos intravenosos y material de quirófano debido a «las penosas condiciones en las que están operando, donde el dolor se mitiga mordiendo una manta´´.
Por su parte, Farmamundi, organización con sede en Valencia y con la que colabora el colegio de esta provincia, señaló a través de su responsable de comunicación, Yolanda Ansón, que «ya se han enviado 12 toneladas de material´´, entre ellas, material sanitario como kits de traumatología, de pediatría o de obstetricia, además de más de 25.000 dosis de antibióticos.
Asimismo, Farmacéuticos en Acción también está comprometida con la ayuda a Haití. En este sentido, su presidente, Guillermo Navarro, precisó que están «recogiendo fondos a través de una cuenta, cuya recaudación será destinada a los proyectos que decidan en la comisión de Madrid´´.
La industria se implica
Los laboratorios también se han comprometido. En España, la patronal Farmaindustria ha distribuido una carta entre sus asociados con los principales fármacos y material sanitario que piden los desplazados al lugar. Y a título individual, hay muchos ejemplos de compañías que se han involucrado.
Así, Novartis donó 2,5 millones de dólares en analgésicos, antibióticos y fondos para las ONG de la zona. Lilly, 125.000 dólares para las distintas organizaciones humanitarias desplegadas en Haití, y destinará 250.000 dólares para labores de reconstrucción. Amgen donará dos millones de dólares para labores de socorro. Abbott 100.000 dólares a asociaciones como Cruz Roja y otros 900.000 dólares en productos farmacéuticos y nutricionales. Normon donó ibuprofeno y tramadol y antibióticos por valor de 600.000 euros. Grifols 500.000 euros…