La farmacia no sale mal parada en las comisiones por pago con tarjeta
Paga algo más que gasolineras, pero menos que droguerías, restaurantes u hoteles
Las farmacias se benefician de una de las comisiones por pago con tarjetas más bajas.
Según los datos publicados por el Banco Central de España relativos al primer trimestre de año, las entidades financieras aplican una retención del 1,09 por ciento del precio de la venta en botica, ligeramente superior a la soportada en supermercados (1,07 por ciento) o gasolineras (0,69), pero inferior a la de hoteles (1,14), droguerías (1,17) y restaurantes (1,32).
Además los bancos tienen que sufragar, en su caso, un 1,28 por ciento de comisión interbancaria (de la entidad propietaria del lector al banco emisor de la tarjeta) si ambos pertenecen a la misma red (4B, Euro 6000 o Servired). Si son de redes distintas el lector y la tarjeta de crédito (por ejemplo, uno de Servired y otro de Euro 6000), la situación se agrava ya que la prima asciende al 1,49 por ciento. Esto implica que a los bancos les cuesta más el mantenimiento del sistema que el uso que hagan los clientes de la tarjeta.
Echando la vista atrás, esta situación se compensaba hasta el 2005 cuando el pago entre bancos era inferior a la tasa que recibían de las ventas en la botica. Pero, en los últimos seis años y lo que va de éste, el porcentaje por compra se ha reducido.
Sin embargo, esta situación no es exclusiva de la farmacia. En el caso de los supermercados ambos porcentajes se compensan en 2008, aunque en otros sectores como las gasolineras, los restaurantes o los hoteles el margen se ha visto mermado en los últimos años.
De hecho, la media obtenida tras analizar este tipo de transacciones en cien categorías empresariales diferentes da como resultado que la comisión por compra se sitúa en una media del 0,92 por ciento mientras que la tasa interbancaria de compra en redes distintas asciende al 0,97 por ciento y, en el caso de redes idénticas, al 0,71.