La industria biofarmacéutica americana dispara su I+D
La industria biofarmacéutica estadounidense sorteó la crisis económica al incrementar en 2010 su inversión en investigación, un 2,3 por ciento con respecto al año anterior. En total, las compañías del sector que operan en Estados Unidos destinaron 67.400 millones de dólares (48.400 millones de euros) a labores de I+D para intentar hallar nuevos medicamentos y vacunas. Además, según un estudio de la asociación estadounidense de compañías farmacéuticas, PhRMA, y la consultora Burrill & Company, las empresas asociadas a la patronal realizaron en 2010 un desembolso de 49.400 millones de dólares (35.480 millones de euros) en investigación.
En este sentido, el presidente y CEO de la PhRMA, John J. Castellani, aseguró que «esta dedicación a la innovación supone esperanza para millones de pacientes americanos y valor para el sistema sanitario en su conjunto´´. Y es que, según el estudio en el que colaboró la patronal, los miembros de la misma realizaron un esfuerzo mayor que en 2009 a la hora de investigar en medicamentos y en vacunas. Y es que, sobre este particular, se puede comprobar que el porcentaje de inversión en I+D con respecto a las ventas de las compañías alcanzó una media del 20,5 en 2010, por el 19 por ciento que supuso esta variable el año anterior.
Fármacos en desarrollo
Las compañías biofarmacéuticas norteamericanas consolidaron de esta manera su liderazgo en investigación, que vino reforzado por los datos aportados por la PhRMA, que indican que Estados Unidos cuenta actualmente con 2.955 fármacos en desarrollo. Desde 1997, el país norteamericano había liderado el ranking de fármacos en investigación por distribución geográfica. La Unión Europea ha perdido peso progresivamente y ha sido superada por el grupo de «otros países´´, mientras que Japón mantiene estable su pipeline de medicamentos desde 1997.
En cuanto a las áreas terapéuticas que son objetivo de investigación de las biofarmacéuticas de Estados Unidos, destacó por encima del resto el cáncer, con 878 medicamentos en desarrollo. La segunda área de la lista lo ocuparon los desórdenes respiratorios, con 334 fármacos en ensayos clínicos o preclínicos, mientras que las enfermedades raras tenían 303 fármacos en procesos de I+D.