La orden de precios entra en vigor y Farmaindustria anuncia que recurrirá
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes, día 29, la esperada Orden de Precios de Referencia, que supone una nueva vía de ahorro en el sector farmacéutico tras los RDL 4 y 8/2010.
Ha salido antes de que acabe el mes, como anunció la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso: «Verá la luz a finales de este mes, una vez que acabamos de recibir el informe preceptivo del Consejo de Estado, y supondrá un ahorro de alrededor de mil millones de euros anuales al conjunto del SNS´´, aseguró. Sin embargo, ha salido más tarde de lo que esperaban las autonomías y el propio Ministerio, que la presentó en marzo como medida urgente para conseguir ahorros.
Como ha ocurrido con otras órdenes de precios, la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, ha anunciado que la recurrirá, después de que la Comisión de Asuntos Económicos haya acordado mantener en la orden la rebaja prevista del 30 por ciento del precio de la olanzapina, el donepecilo y la galantamina, pero, en principio, la orden dejaría inactivos estas tres moléculas.
Una de las cosas que no ha cambiado es el periodo de convivencia para los agentes del sector que ya recogía el último texto que se hizo público. Se mantendrá una reducción de este plazo con respecto a órdenes anteriores. Así, la industria dispondrá de 50 días desde su entrada en vigor y mayoristas y oficinas de farmacia, de 20 días cada uno. No obstante, como la orden no se ha hecho efectiva el día 1 del mes, los días sobrantes se ajustarían y se repartirían a partes iguales entre la Distribución y la botica.