La portavoces del Congreso valoran los primeros 100 días de Pajín
Concepciò Tarruella
Portavoz de CiU. Cien días sin pena ni gloria, aunque se agradezca el talante dialogante. Poco ha notado CiU en Sanidad, y menos aún en política farmacéutica. Tarruella pide más diálogo con la industria y los profesionales para ver cómo encarar entre todos el problema del gasto «y no sólo mediante decretos que ahogan al sector y que harán que se resienta la I+D de nuevos medicamentos´´.
Pilar Grande
Portavoz del PSOE. La continuidad y un calendario ambicioso son los dos puntos que Pilar Grande resalta de los tres primeros meses de gestión de Leire Pajín. En materia de farmacia esto se traduce en la reiteración del compromiso adoptado por el presidente del Gobierno con la industria farmacéutica. «Hasta aquí hemos llegado y la industria no va a sufrir más recortes´´, dice la portavoz socialista.
Joseba Agirretxea
Portavoz del PNV. De cara al futuro, lo que más le preocupa al portavoz vasco es cómo afrontará Leire Pajín la actual «paz sanitaria´´. Para Agirretxea, existe un grave problema de financiación en las comunidades, «que ahora mismo no tienen ni para pagar la factura de la luz de la consultas´´. En su opinión, es fundamental que afronte este reto con respeto a la gestión de las autonomías.
Gaspar Llamazares
Portavoz de IU. A la espera de que se aborden políticas sanitarias de calado, IU cree que Leire Pajín «trata de hacer una política efectista´´. «En departamentos tan técnicos como éste se brilla más si se hace una buena redacción técnica de los proyectos y se consensúan previamente con los sectores implicados que si se les rodea de fuegos artificiales de corto alcance´´, asegura Llamazares.
Mario Mingo
Portavoz del PP. El PP reclama un cambio del SPR y la política de genéricos que mantenga la capacidad de la industria. «En farmacia ha habido una política antes de la ministra (los ‘decretazos’) pero estamos contemplando una falta de criterios sanitarios lógicos en una política integral del medicamento que dé seguridad jurídica y consiga un gasto acorde con las necesidades del sistema´´.