La SEFAR alerta sobre los efectos del RDL 4/2010 en la farmacia rural
La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha emitido un comunicado, firmado por su presidente Francisco Javier Guerrero, en el que lamenta que en la elaboración y desarrollo del Real Decreto Ley 4/2010 no se hayan tenido en cuenta las consecuencias que éste tiene sobre la farmacia rural. Aseguran desde la SEFAR que el perjuicio económico que esta medida va a suponer para toda la farmacia en general «será mayor en las que sus ingresos dependan casi de forma exclusiva del importe obtenido a través del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE)». Este es, dice la SEFAR, el caso de «la farmacia rural pequeña y mal ubicada», que presenta «un 90-95% de ingresos provenientes del SOE y sin venta libre de parafarmacia que la permita amortiguarlo».
Por todo ello la SEFAR lamenta que «ninguno de los distintos agentes implicados hayan tenido en cuenta en la elaboración y desarrollo de este RD Ley a un sector de la farmacia que representa el 20-25% de la totalidad», un sector «con una particularidad de ejercicio que lo hace aún más sensible a este tipo de medidas coyunturales, conduciéndolo a una situación límite e insostenible en un corto espacio de tiempo».
Reclamación
La SEFAR reclama en su comunicado «la necesidad de buscar medidas estructurales que permitan abordar cara al futuro la viabilidad económica del principal aval de la profesión ante la sociedad y ante las corrientes que continuamente amenazan al Modelo». Y asegura que «el horizonte pinta muy mal para los profesionales que ejercemos en el medio rural, y por extensión para la farmacia española ante la ausencia de un Plan Estratégico que permita la sostenibilidad del Sistema».
Por todo ello, la SEFAR ha comenzado a «entablar contactos con las más altas instancias de la profesión», con el objetivo de sentar las bases que puedan conducir a solucionar el problema de la «falta de viabilidad económica de las 2.078 farmacias ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes».