Las autoridades británicas podrán incentivar al médico

Las farmacéuticas no podrán incentivar, según una sentencia de Luxemburgo.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de permitir a las autoridades nacionales de Inglaterra y Gales incentivar a los médicos para que prescriban medicamentos menos caros no ha sido bien recibida por la Asociación Británica de la Industria Farmacéutica (ABPI). Desde la patronal inglesa han manifestado su malestar porque no se haya respetado la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, el finlandés Nilo Jääskinen, que afirmó que cambiar la prescripción de los pacientes, de los llamados medicamentos A los medicamentos B, dentro de la misma clase terapéutica, no se ajustaba a la legislación actual.

La ABPI recuerda también que la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre los incentivos económicos a favor de las consultas médicas que prescriben determinados medicamentos a sus pacientes podría causar confusión en los pacientes, ya que éstos pueden perder la confianza que tienen en su médico a la hora de la prescripción. En este sentido, defiende la total libertad y capacitación del facultativo a la hora de tomar una decisión sobre qué medicamento recetar al paciente que llega a su consulta.

Desde el sector de la industria del genérico también han reaccionado ante la decisión del Tribunal de Luxemburgo. Sin embargo, se trata de unas manifestaciones muy diferentes a las que han llegado desde el sector de la innovación. Así, la patronal de genéricos a nivel europeo (EGA) ha dado la bienvenida a la decisión, ya que consideran que las autoridades nacionales, por medio de incentivos a los profesionales médicos, tienen el derecho de fomentar la prescripción de fármacos con un mayor ratio de coste-efectividad. Además, opinan que el nuevo escenario planteado en Inglaterra y Gales puede desembocar en un ahorro en la factura farmacéutica, un aspecto que, como se puede comprobar, no se persigue solamente en España.

Por su parte, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) han recibido la sentencia del Tribunal de Luxemburgo como una medida «interesante´´, según destacó el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Sin embargo, recordó que se trata de medidas positivas siempre que contribuyan al «fomento de los genéricos´´. Por otro lado, descartó que se pueda instaurar una situación similar en España, ya que el español y el inglés «son mercados distintos´´.

Por tanto, existen diferencias entre los distintos sectores de producción de la industria farmacéutica con respecto a la sentencia que permite a las autoridades nacionales de Inglaterra y Gales incentivar a los profesionales médicos para que prescriban medicamentos con un menor coste y que posean la misma indicación terapéutica que el fármaco elegido por el médico.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS