Las conclusiones jurídicas de Bot sobre el Dictamen Motivado de la farmacia, «una derrota política de McCreevy»

El ultimátum de la UE. Políticos, profesionales y juristas coinciden en que el proyecto liberalizador ha quedado desautorizado

Las conclusiones de Yves Bot son una victoria de la farmacia española, pues es muy difícil y nada usual que una sentencia discrepe del informe de un abogado general, pero, sobre todo, constituyen ya una derrota de las posiciones del comisario Charlie McCreevy". Así de claro se ha expresado Manuel Medina, eurodiputado socialista español, en declaraciones a CF. La misma posición es mantenida por el grupo parlamentario popular en el Parlamento Europeo que ha expresado su satisfacción por las conclusiones del abogado general.

Los grupos políticos españoles con representación ante el Parlamento Europeo, así como el conjunto de la profesión, tal como recogía CF en el número anterior, creen que los proyectos de liberalización para la farmacia han quedado desautorizados jurídica y políticamente. No obstante, todos insisten en esperar a la publicación de la sentencia sobre Italia y a ver qué va a pasar ahora con el dictamen motivado contra España, "por las más elementales normas de prudencia".

Temor a la reacción

Las conclusiones del abogado general del Tribunal de Luxemburgo, previas a la sentencia en el caso del dictamen motivado contra Italia, recogen las posiciones españolas en defensa de la farmacia regulada, sobre todo en dos puntos clave para los defensores del modelo planificado de farmacia: la aceptación de las leyes nacionales como prioritarias en la regulación de los sistemas de salud de cada país y la consideración de que la reserva de la propiedad de las boticas a los profesionales farmacéuticos es la mejor garantía para la calidad del servicio a los pacientes.

En medios de la profesión farmacéutica española se teme la reacción de "los grupos de presión de multinacionales farmacéuticas, que se ven frenados con la doctrina Bot pero que son poderosos en la defensa de sus intereses", comenta a CF Carmen Peña, secretaria del Consejo General de COF. El Consejo siempre ha denunciado que detrás de las iniciativas liberalizadoras de la farmacia española están intereses de grupos farmacéuticos internacionales que desean participar en la compra de farmacias en España y diseñar un modelo de intgración vertical de éstas. De hecho, el documento de conclusiones del abogado general Yves Bot advierte de las consecuencias contrarias a la calidad de los servicios de salud pública que tendría un proceso de este tipo en Europa.

Sin embargo, el socialista Manuel Medina no cree que haya excesivos motivos de alarma en este sentido. "El calendario político reduce ahora la capacidad de reacción de estos grupos: la legislatura europea está acabando, ya que habrá elecciones al Parlamento Europeo en junio, y no es probable que Charlie McCreevy repita, fundamentalmente por equilibrios internos de la política irlandesa, enfrascada en una negociación con Bruselas para ratificar el Tratado de Lisboa que los votantes irlandeses rechazaron en referéndum", asegura.

En todo caso el optimismo es más fuerte tras el informe de Yves Bot. Durante los últimos días el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, ha recibido llamadas desde medios políticos y profesionales de toda Europa, sobre todo desde países que, como Italia, Francia, Austria, Grecia y Alemania, tienen contenciosos pendientes con la CE por sus leyes de ordenación farmacética, felicitándole por lo que parece una victoria adelantada aunque él ha trasmitido a sus interlocutores la necesidad de mantener la cautela, "porque aún no hay sentencia".

En medios jurídicos se considera que si la sentencia italiana va en el sentido que apuntan las conclusiones del abogado general Yves Bot, no sería de extrañar que el propio tribunal instara a la Comisión Europea a retirar los dictamenes motivados que tiene planteados en el mismo sentido que el de Italia, el de España entre ellos, para no obligar al tribunal a actuar en una materia que podría estar ya entonces decidida, afirman.

 



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS